Compartir:

En línea con un mayor crecimiento de la cartera de los hogares se presentó un aumento de la carga financiera que estos están asumiendo. Así lo indican los datos del Reporte de Estabilidad Financiera del Banco de la República del segundo semestre de 2022.

En los últimos dos trimestres la carga financiera de los hogares ha subido y se evidencia una mayor cantidad de deuda en proporción de los ingresos disponibles. Esto quiere decir que están destinando mayor cantidad de recursos para pago de deudas.

'Teniendo en cuenta el indicador de carga financiera vemos que de cada $100 de ingresos de los hogares $32 van al pago de obligaciones financieras, antes se destinaban $26', dijo Carlos Quicazán, director de Estabilidad Financiera del Banrepública.

Además se observa una mayor exposición de los establecimientos de crédito al sector de hogares que se explica por la dinámica del crédito de libre inversión que creció en un 35,5 % y de tarjetas de crédito en 16,9 %.

Los créditos desembolsados durante 2022 en la modalidad de consumo, particularmente en la modalidad de libre inversión, han mostrado un deterioro en su morosidad más acelerado frente al comportamiento promedio de los desembolsos en 2021.