El Foro Expoportuaria 2022 se realizará el próximo martes 6 de diciembre a partir de las 8:00 de la mañana en el Hotel Dann Carlton. El espacio está pensado para conocer e interpretar las realidades que hacen parte del río Magdalena y en general de la situación de los puertos en el Caribe colombiano.
De interés: Sube en 0,57 % la producción de petróleo en Colombia durante septiembre
El ministro de Transporte Guillermo Reyes, María Constanza García; viceministra de Infraestructura, Germán Puentes Aguilar; gerente encargado de Cormagdalena y Luis Carvajal, gerente general de Mamonal Colombia, forman parte de la docena de panelistas que compartirán con el público las decisiones y planes que definen rutas económicas.
En el grupo de panelistas también se encuentra Lucas Ariza, director ejecutivo de Asoportuaria, quien anticipó en diálogo con EL HERALDO una parte fundamental de lo que se abordará.
¿Cuál es el enfoque del foro en la edición de 2022?
'Liderando el futuro portuario' es la frase empleada para definir el enfoque del foro este año. Esto se debe básicamente el sector portuario, aunque maneja un negocio milenario como el del transporte marítimo, igualmente viene cambiando y evolucionando.
¿Qué se puede esperar de los panelistas que harán parte del foro?
Vamos a tener representantes del Gobierno que nos van a compartir lo relacionado al proyecto del río. El propósito es que la comunidad conozca los detalles y los tiempos de ejecución. Vamos a hablar igualmente de los cambios del sector portuario, entre los que figura la transición energética.
¿Cómo se abordará lo relacionado a la transición energética?
Los proyectos eólicos requieren mucho de una zona portuaria óptima que pueda atender esas necesidades. Colombia tiene también unas grandes condiciones para ser proveedor de hidrógeno y ese es un tema que se abordará. Los puertos de Europa ya están trabajando en ese tema y si no estamos a tono con la actualidad nos va dejando el bus.
¿Qué aportarán los expertos que vendrán de Panamá?
Vendrán expertos de Panamá de la autoridad marítima y portuaria a explicar pautas de como ellos manejan muchos aspectos por los que son potencia mundial en la industria de los puertos.
Conocer experiencias de otros países sobre todo de Panamá es crucial. Y aparte lo principal es conocer qué viene para el río Magdalena.
¿Qué rol tiene Asoportuaria en los procesos de actualización que requiere el servicio que prestan los terminales?
Desde Asoportuaria tenemos la responsabilidad no solo de adaptarnos a los cambios sino generarlos para mantenernos como agentes competitivos. Tenemos que anticiparnos a los temas relacionados a la digitalización e igualmente con lo referente a la sostenibilidad y la estabilidad. Los cambios y la eficiencia que tengamos frente a todos dependen de nosotros, de quienes formamos parte del sector.
¿Cómo es el clima de trabajo con el actual Gobierno nacional?
Siempre procuramos trabajar junto a las autoridades que son responsables de la navegabilidad en el río.
A veces eso es más sencillo y otras veces resulta más complejo. Con el actual gobierno hemos tenido una conversación fluida, en la que nos han hablado claro acerca de lo que se quiere hacer con el río Magdalena teniéndolo como prioridad.
Tenemos ante esto un optimismo moderado, pues en el pasado se han creado muchas expectativas que no se concretan pero esta vez estamos con ganas de aportar en estas soluciones y en ese orden de ideas vamos en una buena línea, en un momento en el que tenemos cierta estabilidad.
El Gobierno más allá de los anuncios ya ha dado muestras del compromiso con el tema. Estamos listos para hacer seguimiento y cuidando que se cuiden los tiempos de ejecución.
¿Cómo se define hoy el panorama portuario de Barranquilla?
En la zona portuaria de Barranquilla hay un potencial enorme para traer las cargas que aún no están llegando a la ciudad debido a los inconvenientes que hay con las profundidades del canal.
Este es un proceso en el que no hay que aflojar. Es una batalla de todos los días y lo primero que hay que hacer es garantizar la continuidad del dragado, que es la única solución a corto plazo. Cormagdalena anunció contrato de tres años de dragado mientras llega la obra de la intervención del río. Ese contrato es por nivel de servicio y no por metro cúbico, lo cual es un avance y una garantía para la operatividad del puerto.
Para asistir Los interesados en formar parte del foro como asistentes deben comunicarse a la línea de Whatsapp: 3215419954 o escribir al correo: eventoselheraldo@elheraldo. co.