En la sesión que realiza hoy la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales, los gremios, las centrales sindicales y el Gobierno tienen una última oportunidad para lograr un acuerdo frente al aumento del salario mínimo en 2023.
Precisamente este jueves 15 de diciembre es la fecha en que vence el primer plazo legal para llegar a la concertación sobre el incremento salarial.
'Seguimos trabajando en la construcción de una cifra del incremento del salario mínimo de manera unificada y tenemos hasta mañana para hacerlo', dijo la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, quien se muestra optimista frente a la posibilidad de llegar a una concertación.
Indicó que en coordinación con el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, están definiendo medidas para proteger el valor adquisitivo del salario sin poner en riesgo la inflación.
Recordó que el Gobierno ha identificado una serie de actividades, bienes y servicios que podrían ser desindexados del salario mínimo, principalmente en los sectores de agricultura, educación, servicios públicos, transporte, vivienda, etc.
'Estamos trabajando para construir las medidas que permitan que efectivamente las colombianas y colombianos, tengan no solamente la cifra, sino también las acciones que permitan garantizar el valor adquisitivo del salario mínimo', dijo la ministra.
Señaló que en este proceso se analizan medidas que impactan o que mitigan la inflación en los alimentos fundamentalmente, las tasas de usura que impiden el acceso a los créditos y los precios de los medicamentos, entre otros.
Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y vocero de los gremios, Jaime Alberto Cabal, dijo que es necesario que se recalcule la tasa de usura para evitar que los altos costos del consumo tengan un impacto negativo en las empresas y los trabajadores con un excesivo endeudamiento.
El presidente de la CUT, Francisco Maltés, destacó que el Gobierno haya recogido las cuatro propuestas del Comando Nacional Unitario.
'Queremos precisar que la CUT, ha sido la única parte que ha presentado una propuesta de incremento salarial del 20 % y por supuesto la hemos sustentado con suficiencia porque consideramos hay que hacer justicia social en este país', agregó.