Compartir:

A partir del 1 de enero de 2023, los cerca de 3,4 millones de trabajadores que ganan el salario mínimo en Colombia tendrán un aumento del 16 % en su salario básico mensual.

Con este incremento el mínimo pasará del $1.000.000 actual a $1.160.000. Al sumarle el auxilio de transporte, que sube en 20 % y llega a $140.000, el salario total para el próximo año queda en $1.300.00 mensuales.

Ese fue el acuerdo al que llegaron gremios, organizaciones sindicales y Gobierno tras seis sesiones de negociación en la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales en las que se analizaron los indicadores económicos del país con el DANE, el Banrepública y el Minhacienda.

El alza también aplica para los 1,2 millones de pensionados que tienen una mesada de un salario mínimo.

Este es el mayor aumento que ha tenido el salario mínimo en este siglo y está en línea con el histórico crecimiento de la inflación en este año. El más alto era el de 2022 cuando se concertó un alza del 10,07 %.

De acuerdo con la ministra de Trabajo, el aumento se basó en los datos de la productividad total de los factores que es de 1,24 %; la inflación de los hogares pobres y vulnerables que es del 14,34 % y el PIB de Colombia que es de 9,4 %.

'Es histórico porque se tomó como cifra base la inflación de los más pobres que es del 14,34 %, porque es allí donde más impacto se ha presentado en la canasta básica de alimentos', dijo la ministra Ramírez.

Cabe recordar que la propuesta de aumento de las centrales sindicales era de un aumento del 20 %, mientras que los gremios, por primera vez, no presentaron una cifra esperada.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), Bruce Mac Master, destacó que se lograra un aumento por concertación.

'Tomamos con mucha seriedad la responsabilidad de lograr una decisión que tuviera en cuenta de manera simultánea factores como el poder adquisitivo de los hogares y los empleados, la competitividad de las empresas, la actividad económica, la capacidad de ofrecer más empleo formal y de calidad y, por supuesto, equilibrio fiscal', señaló.

Por su parte, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, aseguró que 'la cifra acordada del 16 % y el incremento del auxilio de transporte del 20 % refleja la gran preocupación que se mantuvo en la mesa de concertación por recuperar el poder adquisitivo del salario de los trabajadores'.