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A lo largo del 2022 la aviación comercial regular, tanto doméstica como internacional, ha crecido en el Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz que sirve a la ciudad de Barranquilla un 8.9 % hasta el mes de noviembre frente al mismo periodo del 2019, el año previo a la pandemia del covid-19. El protocolo de bioseguridad ejecutado en la terminal, fijado por el Ministerio de salud y protección social, resultó determinante para mejorar los indicadores.

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En lo que respecta a 2022, el comportamiento del tráfico de pasajeros ha venido mostrando resultados positivos. No obstante, factores como una alta inflación, volatilidad en la devaluación de la moneda, alto costo de los combustibles y de los servicios inherentes a la aviación, entre otros, han afectado la movilización de pasajeros a nivel doméstico e internacional.

Es así como entre enero y noviembre de 2022, el Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz ha movilizado un total de 2.844.252 pasajeros nacionales e internacionales, lo que representa un incremento del 43% y 8,9% comparado con el mismo periodo de los años 2021 y 2019, respectivamente.

Nacionales e internacionales

Con respecto al tráfico de pasajeros domésticos, durante enero y noviembre de 2022 se han movilizado un total de 2.502.009, lo que representa un incremento del 45% y un 6.2%, comparado con el mismo periodo de 2021 y 2019.

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En lo relacionado con el tráfico de pasajeros internacionales, durante enero y noviembre de 2022 se han movilizado un total de 342.243 pasajeros, lo que representa un 30% más comparado con el mismo periodo de 2021 y un 34 % más comparado con los movilizados de enero a noviembre de 2019.

De acuerdo con el comportamiento del presente año en materia de movilización de pasajeros, el Grupo Aeroportuario del Caribe espera cerrar con un total aproximado de 3.100.000 pasajeros llegados y salidos, representado un récord histórico en el movimiento de pasajeros en el Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz.

Las nuevas rutas

Durante el 2022 llegaron nuevas rutas al Cortissoz, lo que generó un incremento en su conectividad. El 2 de enero pasado la aerolínea Sarpa inició operaciones con dos frecuencias semanales hacia Aruba.

Posteriormente, a partir del 4 de octubre incrementó a tres (3) frecuencias semanales complementando la oferta hacia dicho destino. También el 4 de agosto la aerolínea dominicana Air Century abrió paso a una nueva ruta internacional directa desde y hacia el aeropuerto La Isabela de la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, con un par de frecuencias semanales y operando con una aeronave con capacidad para 50 sillas.

El 15 de septiembre comenzó operaciones la aerolínea dominicana de bajo costo, Arajet, para complementar la conectividad hacia Santo Domingo e inauguró su ruta hacia el aeropuerto de Las Américas con tres (3) frecuencias semanales, operando aeronaves con capacidad de 186 asientos.

Adicionalmente, desde el 4 de octubre la aerolínea Wingo inauguró su primer vuelo internacional desde Panamá hacia Barranquilla, con dos frecuencias semanales, complementando la oferta actual que brinda la aerolínea filial Copa Airlines.

En este mismo mes, la aerolínea Ultra Air empezó operaciones en el Cortissoz con cinco frecuencias semanales hacia el aeropuerto de Rionegro que sirve a la ciudad de Medellín. Igualmente, a partir del 28 de noviembre se reactivó la ruta de Satena hacia el Aeropuerto Enrique Olaya Herrera, ubicado en el corazón de Medellín con cuatro frecuencias semanales y desde el 8 de diciembre regresó la ruta Miami – Barranquilla - Miami, operada por Avianca, con un vuelo diario.

Desde el inicio de la concesión hasta la fecha, el número de rutas domésticas e internacionales ha crecido un 36% y para el caso de rutas internacionales ha crecido más de un 165%.