Las ventas de vehículos nuevos en Colombia cayeron en un 13,4 % en diciembre de 2022 frente al mismo mes del año anterior. Cifras del Runt y cálculos de Andemos, indican que en el último mes de año se matricularon 21.914 vehículos nuevos, la cifra más baja de los últimos 12 años.
'La menor dinámica del mercado automotor se debe a la menor demanda del consumo interno por parte de los hogares que ha venido cayendo en los últimos meses', dijo Oliverio Enrique García Basurto, presidente de Andemos.
Aseguró que para este año, de acuerdo a la encuesta de opinión del sector automotor, los empresarios estiman un mercado de 241.762 unidades cero kilómetros lo que implica una reducción frente a 2022.
Precisamente, el consolidado de 2022 fue de 262.595 unidades nuevas, una variación positiva del 4,8 % con respecto al 2021 cuando se registraron 250.497 vehículos 0 KM en el país.
Segmentos y marcas con más demanda
Por segmentos, se destaca la preferencia de los consumidores por vehículos tipo utilitarios los cuales registraron 9.110 matrículas nuevas durante el último mes, seguido de los automóviles con 7.164 y comercial de carga menor a 10.5 T con 2.878.
En el acumulado del año, las cinco marcas con mayor número de matrículas fueron: Renault (49.427), Chevrolet (41.079), Toyota (25.659), Suzuki (21.589) y Kia (19.066).
Los vehículos eléctricos e híbridos continúan siendo los grandes protagonistas en el 2022 totalizando 27.845 matrículas en el año equivalente a un crecimiento anual del 57.3%. De ellos, 22.142 fueron híbridos eléctricos (HEV), 3.272 eléctricos (BEV) y 2.430 híbridos enchufables (PHEV).
Con respecto a las marcas premium, Mercedes Benz se consolida líder del segmento en el 2022 con 3.097 unidades, seguido por BMW con 2.638 unidades y Audi con 1.421 unidades.
Encuesta empresarios
Los resultados de la encuesta realizada por Andemos a los empresarios del sector automotor en diciembre, muestran que el 60 % opina que la situación económica de la empresa es buena, pero este porcentaje es menor que en las encuestas realizadas antes.
Además, el 57 % de los empresarios prevé que en los próximos tres meses sus ventas de vehículos nuevos tenderán a disminuir, mientras el 30 % opina que seguirán iguales y el 13 % que aumentarán.
En cuanto a la disponibilidad de inventarios, se evidencia una tendencia a aumentar los niveles, ya que el 64 % de los de los encuestados manifestó que los inventarios de vehículos nuevos ya son normales o altos y en el caso de vehículos usados, el 45 % de los concesionarios manifestó tener inventarios normales o altos.
En el caso de repuestos de posventa, el 81 % de los encuestados dijo tener inventarios normales o altos.
La encuesta también revela que el sector se ha puesto al día con las entregas pendientes de vehículos nuevos. El 53 % de los encuestados afirmó que el volumen actual de órdenes pendientes por entregar al consumidor es bajo.