Compartir:

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, propuso trabajar por un sistema tributario internacional incluyente, sostenible y equitativo, que permita financiar la recuperación y enfrentar la crisis de precios que atraviesa el Sur Global.

En su intervención en el evento 'La Voz del Sur Global', organizado por la India en el marco de su Presidencia del G20, Ocampo aseguró que hay trabajar para mejorar el acceso al financiamiento de las economías emergentes y en desarrollo, que se ha visto afectado por los precios de la energía y los alimentos, el aumento de las tasas de interés y los flujos de capitales volátiles.

Dijo que la solución de dos pilares que se propuso en pasadas presidencias del G20, es un paso adelante, pero no aborda los problemas que aquejan al Sur Global, por eso planteó tres elementos que deben revisarse para mejorar y que haya un abordaje más preciso para los países emergentes y en desarrollo.

'En primer lugar, la reasignación de derechos tributarios. A los países del marco incluyente les pedirán firmar una convención para implementar el Pilar Uno, el cual no aborda la actual parcialidad en los derechos tributarios hacia las economías avanzadas (...) Hay una necesidad de construir sobre el actual resultado hacia una reasignación basada en una porción de fracción comprensiva de todas las ganancias de las multinacionales', expresó Ocampo.

En segundo lugar, manifestó que 'el Pilar Dos busca limitar la competencia agresiva entre países y los forzará a repensar cómo atraer inversión extranjera directa. Esto es particularmente importante en el marco de la necesidad de luchar contra el cambio climático, frenar las emisiones dañinas y promover tecnologías verdes'.

Frente a los impuestos a la riqueza y a los ingresos offshore, dijo que hay mucho por hacer en este frente, empezando por incrementar la transparencia de los dueños de la riqueza y mitigar la competencia entre países para atraer individuos e inversiones con riqueza.

'Latinoamérica y el Caribe trabajarán este año en proponer una agenda de asuntos urgentes que aún deben ser resueltos en el campo tributario internacional a través de un encuentro ministerial que se realizará en Cartagena este 2023', señaló Ocampo.