Las altas tasas de interés y el panorama inflacionario vienen afectando el poder adquisitivo de los colombianos. Muchas personas se preguntan si es buen momento para endeudarse o si es mejor esperar condiciones más favorables.
Reinaldo Medina, docente del programa de Finanzas y Negocios Virtual de Areandina, señaló que 'el costo del dinero que se ve reflejado en las tasas de interés es muy alto con una tasa de usura del 46,26 % efectivo anual para crédito de consumo'.
En caso de tener la necesidad de tomar una deuda, se deben analizar factores como la tasa, el plazo, el periodo de pago y el valor de la cuota con respecto al crédito. Además de los bancos, hay otras fuentes de financiación como fondos de empleados o crédito directo con proveedores de bienes y servicios.
Según el crédito que necesite, el profesor Medina recomienda hacer una comparación de las condiciones de los bancos. 'Se podría pensar que se debe escoger el que ofrezca la tasa más baja, pero es importante el plazo, pues tiempos más largos, la cuota es más baja y eso puede ser más favorable para no afectar tanto el presupuesto', agregó.
Señaló que los fondos de empleados también pueden ser más flexibles en términos de plazos dependiendo de sus políticas.
La subida de tasas busca controlar la inflación desincentivando el consumo de los hogares.