Compartir:

Es necesario que Colombia siga explorando petróleo y gas para mantener la soberanía y autosuficiencia energética del país aseguró el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón. Esto implica que se deben suscribir nuevos contratos para que se mantenga la actividad exploratoria en los niveles que se requieren.

'Hay que seguir explorando, los colombianos no podemos perder la soberanía energética, necesitamos más gas y crudo', afirmó el empresario en entrevista con EL HERALDO.

Bayón, quien dejará la presidencia de Ecopetrol en marzo de este año, indicó que proyectos como Gas Social, que desarrolla Ecopetrol con Gases del Caribe y la Alcaldía de Barranquilla, permiten cambiar la calidad de vida de las familias al permitirles contar con el servicio de gas natural domiciliario.

'Ojalá y estoy convencido de que así puede ser, sea gas colombiano, hay que seguir explorando, necesitamos más crudo y más gas', reiteró.

'La semana pasada mostramos el nivel de reservas más alto de los últimos ocho años y lo otro que hicimos fue algo novedoso y que todavía la gente lo está entendiendo, no es solo hablar de reservas sino de lo que viene detrás, de cuáles son esos proyectos que en el tiempo van a permitir que tengamos más reservas', agregó.

En este caso destacó los hallazgos de gas costa afuera que ha realizado la compañía en la región Caribe de Colombia en los pozos de Gorgon y Uchuva.

Recordó que este martes se presentan los resultados operativos y financieros de la compañía, con cifras que permitirán comprender mejor la situación actual de Ecopetrol como una empresa que está fortalecida tras el impacto de pandemia.

Principales logros

El presidente de Ecopetrol destacó que Gas Social es uno de los proyectos para destacar. 'Si me preguntan cuáles son los logros más importantes, diría lo que hoy estamos haciendo, que un poco más de 10 mil usuarios tengan acceso al gas natural, un combustible ambientalmente amigable, económico y que cambia vidas. Esta es la razón de ser de Ecopetrol', señaló.

Además, destacó que el año pasado fue el más seguro en materia de seguridad industrial de las operaciones de Ecopetrol y también se logró un aumento de la producción y de la capacidad de refinación en Reficar.

La transición energética

Bayón afirmó que la transición energética se debe hacer y que ya la compañía viene trabajando en ella desde hace varios años. 'Ecopetrol tiene una estrategia a 2040 que se llama Energía que Transforma', aseguró.

En este contexto, la soberanía energética es clave para que 'en la medida de lo posible los colombianos consumamos nuestro petróleo, para refinar gasolina, jet y petroquímicos, al igual que el gas y la energía'.

Indicó que la transición se debe hacer de manera ordenada y disciplinada. Esto permitirá que la compañía pueda seguir garantizando los combustibles que necesitan diariamente.

Una compañía fortalecida

Bayón precisó que Ecopetrol está lista para asumir los nuevos roles que tendrá a futuro en el país y que se contemplan en Plan Nacional de Desarrollo (PND), el cual expone que la compañía, podría realizar procesos de fusiones y adquisiciones para la creación de una gran holding energética, en línea con los planes del Gobierno nacional.

'La última reunión en la que estuve con el equipo de Planeación Nacional les comentaba que estamos cómodos porque lo que ellos ven también lo ve la compañía y hay una sincronía. Hay que ver cómo se desarrolla la discusión del proyecto', aseveró.

Agregó que Ecopetrol busca que el país siga avanzando y al darle energía a los colombianos ayuda a cerrar las brechas.

Lo que viene

'El Gobierno nacional debe aterrizar la hoja de ruta de la transición energética y hacerlo a la luz del Plan Nacional de Desarrollo. Se ha avanzado en términos eficiencia energética', detalló Bayón.

Considera que la descarbonización es fundamental reduciendo emisiones de CO2, donde la carbono neutralidad es una de las metas de la Ecopetrol y sus filiales, varias de la