Para llegar a la meta de cero emisiones el país aún debe enfrentar algunos retos, sobre todo en la transición de vehículos de combustión a otras fuentes de energía, aseguró Oliverio García, presidente de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos).
El dirigente gremial destacó que lideran reuniones con el Ministerio de Transporte para trabajar en programas que permitan viabilizar estas tecnologías alternas y de transición que son una oportunidad para el país, mientras desarrollan la infraestructura necesaria para llegar a vehículos 100 % eléctricos.
Cifras del gremio indican de los cerca de los 6,6 millones de vehículos que conforman el parque automotor de Colombia, solo 7.995 son 100 % eléctricos (0,1 %) y 50.027 son híbridos eléctricos (0,8 %). En el caso del parque de motos, hay 11.1 millones de las cuales 12.843 son eléctricas (0,1%).
Se calcula que el sector transporte, es la principal fuente de emisiones del sector energético (42%), por eso el gremio considera positivo que en la política de industrialización del Gobierno nacional se incluyan mecanismos que impulsen en la industria nacional automotriz los mecanismos que permitan fabricar y ensamblar componentes para vehículos eléctricos. Esto pondría a Colombia a la vanguardia de la tendencia mundial en movilidad de migrar a vehículos de cero emisiones.
'La descarbonización debe ser una transición y en ese proceso deben entrar diferentes fuentes de energía, que además reciban incentivos en términos de política pública', dijo Oliverio García.
Indicó que para el gremio, las tecnologías híbridas eléctricas son la estrategia adecuada en las aspiraciones de cero emisiones, entendiendo que, por la diferencia de precios y las condiciones actuales de infraestructura, es más probable que un consumidor de un vehículo de combustión interna primero pase a un híbrido que directamente a uno eléctrico.
García mencionó que dentro de las tecnologías que contribuyen a la transformación de la matriz energética están los vehículos híbridos eléctricos que por su precio y autonomía pueden sustituir los vehículos de combustión en el corto y mediano plazo, y por eso es importante que los gobiernos promuevan su uso.
Para Andemos, una de las limitaciones que se debe resolver el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en el corto plazo es la de los cupos de los vehículos híbridos establecidos en el Decreto 1116 de 2017 que para el 2023 corresponden a tres mil unidades que ya se agotaron.
El gas natural también requiere la ampliación de la red nacional para que los vehículos de carga puedan acceder a este combustible, mientras se habilitan alternativas como el hidrógeno vehicular.
En cuanto a los biocombustibles, para que funcionen como energía de transición se requiere que los productores garanticen un abastecimiento para las mezclas máximas obligatorias de 10% y se implemente un programa de mezclas voluntarias.