La Junta Directiva del Banco de la República aprobó trasladar $1.6 billones al Gobierno nacional con cargo a los resultados de 2022 durante su segunda reunión de este año.
En 2022, el Banco obtuvo resultados por $1,7 billones, de los cuales $1,5 billones correspondieron a la utilidad del ejercicio y $265 mil millones a ganancias acumuladas de períodos anteriores.
En la reunión realizada este martes, la Junta Directiva aprobó los estados financieros del Banco correspondientes a 2022. Tanto el auditor general ante el Banco, como la firma de auditoría externa KPMG S.A.S, emitieron un informe de auditoría con una opinión sin salvedades sobre los mismos.
Cabe señalar que de acuerdo con el marco legal del Banco el remanente de las utilidades, una vez descontada la inversión neta en bienes para la actividad cultural y apropiadas las reservas estatutarias, será de la nación.
Por solicitud del Ministerio de Hacienda, estas utilidades se pagarán mediante la entrega de TES del portafolio de intervención monetaria del Banco valorados a precios de mercado.