Compartir:

Los gremios del sector energético buscan realizar un acuerdo con el Gobierno nacional sobre los principios básicos estructurales para fortalecer el servicio de energía, el desarrollo de su infraestructura, y el marco de funcionamiento regulatorio y de mercado sobre el que se desarrollan las actividades que permiten su sostenibilidad en beneficio del país y los usuarios.

Esto en el marco del Decreto 227 de 2023, por medio del cual el presidente Gustavo Petro reasumió de manera temporal las funciones de regulación de servicios públicos. Con esto se busca evitar un mayor retraso en las inversiones del sector que ponga en riesgo el abastecimiento eléctrico y de gas en el país.

Así lo indican en un comunicado firmado por Acolgen, Asocodis, Andeg, Aciem, Andi, Nauturgas, Asoenergía, Gasnova, Ser Colombia, la Cámara Colombiana de la Energía , Andesco y la ACCE.

Las organizaciones gremiales plantean diez principios que se deben seguir, entre ellos promover el respeto por la libertad de empresa y la participación de capital público, privado y mixto en el desarrollo del sector, propendiendo por un libre mercado con franca competencia en las actividades que lo permitan.

Además, el respeto a la institucionalidad y la independencia de las funciones de las entidades del sector, la universalización y asequibilidad de los servicios energéticos esenciales y la eficiencia tarifaria en los servicios regulados y en los mercados establecidos.