Compartir:

Desde Montería, el presidente Gustavo Petro hará entrega de 29 predios comprados por la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y el Ministerio de Agricultura. Esta compra representa un total de 3.532 hectáreas de tierra que beneficiará directamente a 6.195 familias rurales.

De estas hectáreas, 169 estarán dirigidas a comunidades campesinas de las cuales el 93 % son mujeres rurales en Montería y San Jacinto, Bolívar.

A su vez, 127 hectáreas se entregarán a personas en proceso de reincorporación en cumplimiento del Acuerdo de Paz, ubicadas en tres Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), en Tumaco, Nariño, San Vicente del Caguán, Caquetá e Icononzo, Tolima.

Por su parte, unas 3.236 hectáreas serán entregadas a comunidades indígenas en Sabanas de San Ángel y Santa Marta, Magdalena), Agustín Codazzi (Cesar), Dagua (Valle del Cauca), Toledo y Chitagá (Norte de Santander), Hato Corozal (Casanare), Puracé (Cauca), Balboa (Risaralda), Pijao (Quindío) y Pasto (Nariño).

El anuncio del mandatario colombiano se realizará en un evento organizado desde el predio Costa Azul, en la vereda Las Lomas en Montería.

Este es uno de los 29 predios a entregar que tiene una extensión de 114 hectáreas y fue comprado a mediados de febrero por la ANT al Fondo de Víctimas tras recuperarlo de los bienes del excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia, Salvatore Mancuso, extraditado a Estados Unidos, y ahora será adjudicado a campesinas sin tierra en esa región.

'ya se han formalizado más de 1 millón de hectáreas de tierra y se espera adjudicar al menos 500.000 más en 2023. Asimismo, entre agosto de 2022 y enero de 2023 se compraron 50 predios con presupuesto propio de la Agencia, correspondientes a 3.496 hectáreas, de los cuales 42 ya fueron entregados materialmente', indicó Gerardo Vega, director general de la Agencia Nacional de Tierras.