Compartir:

El presidente Gustavo Petro aseguró que la columna vertebral de la reforma tributaria que es la estabilidad laboral podrá ayudar a mejorar la productividad empresarial en el país.

En el acto simbólico de radicación del proyecto de reforma laboral realizado en Bogotá, el mandatario aseguró que esta iniciativa le apuesta dignificar el trabajo. Este acto comenzó con tres horas de retraso ya que el presidente cumplía agenda en Medellín, por lo que pidió excusas a los asistentes.

Sostuvo que un trabajador con mayor tiempo libre no solo es más feliz sino más productivo.

Para Petro, otro de los temas a destacar de este proyecto es que no permitirá el acoso sexual y laboral.

Por su parte, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, aseguró que la reforma se enfoca en la estabilidad laboral como regla protectora y que predominará el contrato a término indefinido, sin desconocer el valor de otras formas de contratación como término fijo o por obra.

'Esto quiere decir que transitamos al proceso de formalización laboral más beneficioso para la sociedad con ciudadanos con capacidad real para activar la economía con la gestión de sus salarios reales', dijo la ministra.

Los puntos de la reforma

Los principales aspectos del proyecto se centran en establecer la jornada diurna de 6 a.m. a 6 p.m. con recargos nocturnos a partir de esa hora y el pago del 100 % del recargo dominical.

Además, el contrato de aprendizaje y la creación de la modalidad de jornal agropecuario.

Uno de los puntos más polémicos es que el que se refiere a la estabilidad laboral, donde
se plantea los contratos de trabajo como forma general de vinculación laboral, priorizando la contratación a término indefinido.

A esto se suma que para despedir a un trabajador se deberá realizar el debido proceso disciplinario y si se comprueba que no hubo justa causa, el reintegro y el pago de indemnización.

Se restablece el preaviso para las y los trabajadores.

El proyecto protege el trabajo en plataformas digitales o de reparto y busca eliminar la violencia y el acoso en el mundo laboral.

Se fortalece la protección y promoción del derecho de asociación sindical y se prohíben los contratos colectivos con organizaciones sindicales para la prestar servicios o ejecución de obras y los que están, se mantendrán hasta que termine la vigencia.

Gusta y disgusta

Los puntos que contiene la reforma laboral cayeron bien entre las organizaciones sindicales del país quienes ven en ella una oportunidad para proteger los derechos de los trabajadores, sin embargo para analistas y empresarios hay puntos que deben ser revisados pues tendrían un efecto negativo sobre la generación de empleo y la informalidad.

Francisco Maltés, presidente de la Centra Unitaria de Trabajadores (CUT), dijo que la reforma se hizo de manera concertada buscando puntos de encuentro entre trabajadores y empresarios con el acompañamiento del Ministerio del Trabajo.

'Después de varias reformas la política neoliberal nos quitó todos los derechos a los trabajadores y trabajadoras, incluidos los recargos nocturnos, los dominicales, la retroactividad de las cesantías, la posibilidad de pensionarse por la vía de la negociación colectiva, nos quitaron todos los ingresos adicionales al salario y queremos que esto regrese o una parte de eso', sostuvo.

A su vez, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, dijo que la reforma no debe apuntar a crear incentivos para quienes están trabajando, sino para que los desempleados en Colombia y los informales puedan acceder al empleo formal.

Por su parte, el presidente de Analdex, Javier Díaz Molina, dijo que para el sector del comercio exterior es importante contar con estabilidad laboral, pero también flexibilidad por lo que la reforma debe adaptarse a lo que demandan los negocios internacionales.

Respaldo político

El mayor respaldo político para la reforma laboral está representado en bancada del Pacto Histórico, mientras que la oposición más dura la tendrá en Cambio Radical y Centro Democrático.

Sobre este proyecto, la representante a la Cámara por el Pacto Histórico Mafe Carrascal dijo que tiene como objetivos la disminución de la informalidad, la ampliación, protección de derechos laborales y sindicales, justicia social y justicia de género. 'Condiciones ineludibles para que seamos un país más productivo y generemos más empleos', agregó.

Para la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia, la reforma laboral va en contra de los jóvenes de Colombia.

'Pretende crear en las empresas una carrera administrativa; nadie puede ser despedido aunque sea malo en el trabajo. Los jóvenes nacerán a un mundo laboral en el que no tendrán oportunidades', agregó.