La adición presupuestal que propone el Gobierno nacional para el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2023, por valor de $23 billones, fue presentada por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, ante las comisiones económicas de Senado y Cámara de Representantes.
Ocampo explicó que estos recursos corresponden a los recaudos por la reforma tributaria que serán destinados para financiar varios programas del Gobierno nacional. 'Este proyecto incluye fuentes de financiación con efecto positivo y el grueso va inversión social estatal', agregó.
Entre los programas que más se benefician con estos recursos adicionales están el de inclusión social y reconciliación con $5,6 billones para transferencia monetarias que maneja del DPS como las de mujeres jefes de hogar y jóvenes en paz.
El ministro señaló que la adición presupuestal es consistente con la regla fiscal y que tendrá un efecto positivo en la actividad económica del país.
Dijo que se buscará un acuerdo para que una parte de los dividendos de Ecopetrol sean usados para pagar el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), lo que generaría una reducción de las partidas tanto de ingresos como de gastos. El total de recursos propios de la Nación que se adicionan son de $6,4 millones más $2,2 millones de otras fuentes para un total de $8,6 billones.