Fedesarrollo presentó una propuesta para mejorar el sistema de salud de Colombia que se basa en 10 ejes temáticos, para los cuales toma en cuenta diversidad de los municipios en Colombia y la necesidad de diseñar modelos de gestión adaptados a sus características particulares.
Para el centro de estudios económicos, el proyecto de reforma presentado por el Gobierno nacional que actualmente se tramita ante el Congreso genera preocupaciones en varios aspectos.
Entre los temas críticos están su trámite, supresión de derechos, no regresividad, costos fiscales, asignación de responsabilidades, estructura institucional, capacidad de las entidades territoriales, continuidad en la atención de pacientes crónicos y manejo de licencias de maternidad e incapacidades.
Para el desarrollo de su propuesta Fedesarrollo clasifica los municipios del país en tres categorías para facilitar el diseño de políticas y estrategias específicas.
Uno son los centros urbanos, en los que se debe mejorar la atención primaria, promoción y prevención, disminuir trámites administrativos y adoptar tecnologías y sistemas de información interoperables.
Los segundos, son las ciudades y municipios intermedios, en los que se deben adoptar modelos de atención que combinen atención primaria y especializada, aprovechar recursos como la telesalud, y mejorar la formación y retención de profesionales de la salud.
En tercer lugar están los municipios pequeños y rurales, en los cuales se debe enfatizar en la atención primaria, enfrentar la escasez de recursos humanos con telesalud y atención médica domiciliaria, y desarrollar programas especiales para maternas y cuidado infantil. Se hacen recomendaciones en diez ejes claves.
Los diez ejes presentados por Fedesarrollo en su propuesta son:
1. Estructurar redes integrales e integradas a nivel regional
2. Diseñar e implementar el modelo de APS con enfoque territorial
3. Fortalecimiento de la red hospitalaria
4. Política de talento humano en salud
5. Sostenibilidad financiera
6. Contratación EPS-IPS 7. Fortalecimiento de la SNS
8. Instancias de coordinación
9. Salud pública
10. Sistema de información público, interoperable y transaccional.
El análisis de Fedesarrollo señala que en los últimos 30 años, el Sistema de Salud en Colombia ha experimentado mejoras significativas, alcanzando coberturas universales de aseguramiento, bajos gastos de bolsillo y un plan de protección financiera para los hogares frente a gastos catastróficos.
También se ha expandido el Plan de Beneficios que hoy cobija por igual a los regímenes contributivo y subsidiado. A pesar de estos avances en cobertura y equidad, el sistema aún presenta problemas y quejas legítimas que deben ser resueltas con urgencia.
'No obstante, es importante reconocer los logros alcanzados y evitar regresar a la situación de hace tres décadas, cuando las enfermedades llevaban a la ruina económica de las familias', señala.
Indentifca que los tres grandes problemas del sector salud que deben abordarse en la reforma a la salud son los niveles subóptimos en la prestación de servicios de salud con desigualdades significativas en oferta, acceso, calidad y oportunidad entre diferentes grupos de la población (según ocupación e ingreso), entre las zonas urbanas y rurales del país, en especial las más remotas.
También que el sistema de salud enfrenta problemas de insuficiencia de recursos y sostenibilidad financiera. Los gastos superan los ingresos, generando déficits anuales y acumulando una deuda que pone en riesgo el sistema.
El sector de la salud presenta debilidades en su estructura institucional y gobernanza, lo que se traduce en una falta de coordinación entre políticas, actores y niveles de gobierno, dificultando la garantía del derecho a la salud. Además, el sistema es fragmentado y desequilibrado en los riesgos financieros, con incentivos negativos para el acceso y positivos para generar gasto.