Las ventas de vehículos nuevos presentaron una caía del 17,2 % en marzo frente al mismo mes del año anterior, según cifras del Runt y cálculos de Andemos. En el tercer mes del año se matricularon 17.270 vehículos nuevos en el país.
'Las altas tasas de créditos de consumo, la inflación y el dólar alto han deteriorado los índices de confianza del consumidor, por lo que al cierre del tercer mes del año, las matrículas de vehículos continuaron desacelerándose', dijo Oliverio García, presidente de Andemos.
Explico que si no se tiene en cuenta a marzo de 2020 cuando inició la pandemia, este año registra la cifra más baja de matrículas nuevas desde 2009.
'Los análisis de estacionalidad proyectan un cierre con 209 mil unidades', agregó el empresario.
Mazda, Toyota y Foton fueron las marcas con la mejor dinámica en marzo, registrando variaciones positivas del 47,7 %; 17,5% y 17,3 %, respectivamente a pesar de la contracción del mercado.
Las cinco marcas que lideraron el mercado durante el mes fueron Renault (2.768), Toyota (2.407), Chevrolet (2.205), Kia (1.326) y Mazda (1.266)
Por segmentos se destaca la excelente dinámica de las Pick Up con una variación del 65,6 %, seguido de las van con 29,3 % y comercial pasajeros con el 15,4 %.
Los vehículos tipo utilitarios continúan siendo los preferidos por los consumidores en el 2023 superando a los tipo automóviles. Los vehículos de transporte de carga menor a 10.5T mantienen una buena dinámica.
Bogotá (3.216), Funza (1.845), Medellín (1.143), Cali (1.074) y Villa del Rosario (1.072) lideraron el mercado nacional de matrículas nuevas durante marzo.
En los vehículos totalmente (BEV) eléctricos hubo un excelente desempeño en los segmentos de autos y utilitarios y su caída obedece a que no hay entregas de buses eléctricos en este año
Andemos asegura que la creciente tendencia de los vehículos eléctricos e híbridos en la flota vehicular ofrece una gran oportunidad en materia de ascenso tecnológico y mejorar la competitividad en el mercado.
El desarrollo de un mercado de vehículos eléctricos e híbridos, no solo ofrece nuevas oportunidades al comercio, sino a ensambladoras locales y fabricantes de autopartes nacionales.
'Muchos países promueven la renovación vehicular en tiempos de incertidumbre o desaceleración económica porque es una fuente de oportunidades para dinamizar las economías en términos de productividad, recaudo y empleo. La modernización de la flota vehicular del país debe realizarse mediante incentivos que impulsen la renovación del parque automotor con nuevas tecnologías como vehículos eléctricos, híbridos, hidrógeno o dedicados a gas', dijo García.