Compartir:

La caída en los niveles de ocupación hotelera que se viene presentando en el país y que fue más evidente en Semana Santa se debe a factores como la reactivación del IVA del 19 % para los servicios hoteleros al terminar la exoneración (0 %); la subida del IVA del 5 % al 19 % para los tiquetes aéreos, el contexto de inflación mayor al 13 %; la tasa de cambio y el aumento de las tasas de interés.

Así lo explicó el presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), José Andrés Duarte, quien señaló que a esto se sumó la suspensión de operaciones de Viva y Ultra Air.

La suma de estos temas ha llevado a que las decisiones de consumo de los hogares, en este caso de turismo, sean más difíciles para los hogares.

Cotelco informó que en Semana Santa la ocupación hotelera en Colombia estuvo entre 43,2% y 51,3% lo que significa una disminución entre 7,4 y 15,5 puntos porcentuales (pp) frente a 2022, cuando aún el país se recuperaba del impacto de la pandemia.

Destacó que en la Costa Caribe se presentaron importantes caídas de la ocupación hotelera en más de 10 puntos porcentuales, como es el caso de San Andrés y Providencia con 55,62 pp; Magdalena (11,20 pp); Cartagena (11,38 %) y; Atlántico (12,17 pp).

Frente a la cifras que entrega el Gobierno que dan cuenta de crecimiento en la movilización de pasajeros en esta temporada, señala que se debe tener en cuenta si estos pasajeros iban a visitar familiares, ya que no se pueden conectar con los datos del alojamiento y hospedaje.

'Buena parte de estos desplazamientos nos pueden estar indicando que, como lo advertimos en la discusiones de la reforma tributaria, está subiendo el nivel de consumo informal porque las personas buscan establecimientos que no cobran el IVA, no tributan ni genera empleo. Entonces la pregunta es qué clase de turismo queremos desarrollar', agregó.

Duarte aseguró que el gremio se encuentra dispuesto a dialogar con el Gobierno en busca de establecer alternativas que ayuden a que el sector retome el ritmo de recuperación.

Entre las iniciativas que tiene Cotelco está aplicar un IVA diferencial del 5 %, medida que aplican otros países para incentivar el turismo. 'Esta discusión no la podemos dejar de lado si estamos construyendo la hoja de ruta del país en los próximos años con el Plan Nacional del Desarrollo para mandar una señal para motivar la demanda', señaló en entrevista con EL HERALDO.