El Gobierno nacional busca implementar cambios en los criterios de priorización para la ampliación de cobertura de la energía eléctrica en el país.
Para ello publicó para comentarios, hasta el 28 de abril, dos proyectos de decreto en la página web del Ministerio de Minas y Energía relacionados con el Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas No Interconectadas (Fazni) y el Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas Rurales Interconectadas (Faer).
Según el Minenergía, con estas iniciativas se busca buscan darle mayor relevancia a los territorios que han sido tradicionalmente afectados por el conflicto armado, incluir la perspectiva étnica y considerar los municipios con mayores necesidades.
Estos fondos facilitan la ampliación de la cobertura de energía a través de diferentes acciones como la extensión de redes conectando a nuevos usuarios al Sistema Interconectado Nacional (SIN), o a través de soluciones de electrificación con microrredes o soluciones individuales en territorios considerados como Zonas No Interconectadas, distantes del SIN, respectivamente.