El presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP), Francisco José Lloreda Mera, aseguró que se deben establecer procesos claros sobre cómo se van a ir sustituyendo los ingresos y las regalías que deja la producción de petróleo y gas natural al país.
Recordó que la industria de petróleo y gas representa el 40% de las exportaciones del país, el 20% de los ingresos fiscales y el 76% de las regalías.
Durante el Gran Foro ACP: Hechos de Sostenibilidad, que inició este miércoles en Barranquilla, el dirigente gremial dijo que 'la transición energética debe pasar por el desafío de garantizar la estabilidad macroeconómica y fiscal del país, y la calidad de vida de las comunidades'.
Lloreda destacó que el país debe avanzar en ese camino 'sin poner en riesgo la calidad de vida que las sociedades, las comunidades y los países han alcanzado, y el desarrollo que tienen previsto a futuro'.
A su vez, Clara Guatame, presidenta de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), señaló: 'estamos frente a una oportunidad de transitar de una matriz energética primaria, hacia una matriz energética diversificada'.
Además, anunció una inversión de $640 mil millones en proyectos de transición energética. 'Nuestro compromiso es consolidar las bases que garanticen la confiabilidad del sistema energético', añadió.