Compartir:

Las micro, pequeñas y medianas empresas representan cerca del 99.6% del tejido empresarial de Colombia. Estas empresas generan el 79,1% del empleo y aportan el 40% del PIB, de acuerdo a las cifras manejadas por Anif.

Por lo anterior resulta crucial reconocer su acción en la actividad económica y productiva del país, siendo así un factor clave en la reducción de la pobreza y el fomento del desarrollo.

Entre los enfoques del Gobierno Nacional está la transición energética y la descarbonización de la economía. En dicho proceso las pequeñas y medianas empresas son parte clave, debido a que deben aumentar su productividad para cambiar e innovar en tecnologías limpias.

Le puede interesar: El curioso fenómeno climático causante de la ola de calor

De acuerdo a las cifras del Ideam, Colombia emite 237 millones de toneladas de dióxido de carbono cada año y la meta del país en reducción de emisiones es de un 20% para 2030.

Pasos en el sector financiero

Bancolombia, desde el año 2021, se adhirió a Net-Zero Banking Alliance para ayudar en la transición a una economía baja en carbono, comprometiéndose a descarbonizar sus productos financieros.

Por su parte, Scotiabank Colpatria financiará proyectos para la descarbonización de la economía a través del fondo Net Zero Research Fund, creado para promover la investigación y el liderazgo en apoyo de la descarbonización global.

También se unió Bancoldex, que ha financiado proyectos verdes por $1,2 billones a 4.200 empresas, que han generado la reducción de 331.489 toneladas de CO2.