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Los Aprovechables es el nombre de la campaña creada por la Andi para que los colombianos aprendan a convertir la basura en oportunidades reales de desarrollo sostenible.

La meta es contribuir en la formación, información y sensibilización social para impulsar a que los envases y empaques tengan una constante circulación en el país.

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De acuerdo a una encuesta realizada por Visión 30/30 de la ANDI, el 70% de las personas encuestadas asegura que separa sus desechos; entre estas se destacan las mujeres y los mayores de 55 años.

Con relación a esto la Superintendencia de Servicios Públicos, estableció que el 78% de los hogares colombianos no recicla ni separa adecuadamente los residuos.

Acerca del programa

Visión 30/30 es la iniciativa de la ANDI que impulsa la transición del país hacia la economía circular. La campaña se suma a los esfuerzos y estrategias implementados en Colombia para fomentar, tanto en las empresas como en los consumidores, la implementación de mejores prácticas relacionadas a los residuos.

En este proceso los consumidores juegan un rol fundamental al ser quienes, desde su hogar, separan los materiales aprovechables como el cartón, papel, vidrio, metal y plástico de aquellos que no lo son como los orgánicos.

'Desde la iniciativa hemos logrado encadenar a más de 333 empresas con 4.300 recicladores de oficio, 76 gestores y 48 transformadores para impulsar el aprovechamiento de los materiales de envases y empaques', de acuerdo con Mónica Villegas, gerente de Visión 30/30 de la ANDI.

'Aún tenemos el reto de incentivar y acrecentar una cultura de reciclaje en los hogares para lograr así cerrar el ciclo de la mayor cantidad de materiales utilizados en envases y empaques', agregó.

Datos

200 mil toneladas de envases y empaques fueron reutilizadas por sus productoras en 2021.

85% de los encuestados, opina que es más fácil separar los materiales en cada hogar.

30% es el mínimo de los envases y empaques puestos en el mercado a 2030, que deben reutilizar los productores.