Compartir:

La importancia de sumar esfuerzos entre las principales ciudades de la Región Caribe es fundamental para poder avanzar en una gran integración regional, expresaron expertos y dirigentes gremiales en el marco de ExpoProBarranquilla 2023 celebrado en el Pabellón de Cristal del Malecón del Río. Sobre este tema, aseguraron que ciudades que cuentan con puertos, como es el caso de Barranquilla, Cartagena y, Santa Marta, tienen un potencial único y con perfiles bastante complementarios. Alfonso Vegara, presidente de la Fundación Metropoli, afirmó que, a través de la diversidad, complementariedad y la masa crítica, ciudades como Barranquilla, Santa Marta y Cartagena, pueden llegar a resultados únicos.

Añadió que 'el gran aporte para Ciudad Caribe sería consensuar un proyecto de futuro, y hacerlo de manera inteligente. Hoy en día, ninguna ciudad se salva sola, todas requieren crecer en conjunto y en estrategias comunes', dijo el experto. Por su parte, Sergio Espinosa, gerente de SE Consultores, aseguró que 'lo que necesitamos es apostarles a transformaciones tangibles de la región Caribe para fortalecerla aún más, especialmente en estas tres ciudades donde se ve un gran dinamismo para la economía, y definitivamente la integración regional es un gran paso'. En ese sentido, aclaró que es importante que las ciudades del Caribe comiencen a construir en conjunto, ya que juntos son más que tres ciudades.

'Necesitamos apostarle a una mejor conectividad terrestre entre las tres ciudades, que reduzca los tiempos y permita integrar nuestra región en un paso inicial', expresó Espinosa durante su intervención en el panel ‘Una apuesta hacia la integración regional’ de ExpoProBarranquilla 2023. Por su parte, Charles Chapman, presidente del Consejo Directivo de ProBarranquilla, recalcó que las ciudades de Barranquilla, Cartagena y Santa Marta tienen un potencial inmenso. Sostuvo que, si unifican sus fortalezas, pueden dar paso al triángulo de oro del Caribe.

'Estamos hablando de tratar de fortalecer la articulación entre los departamentos de Magdalena, Atlántico y Bolívar, y le denominamos el triángulo de oro, estando el Atlántico en el centro de la base, y allí cambian los números en materia económica. Cuando unimos esos tres departamentos, ya el PIB pasa a ser del 8%', manifestó Chapman. A su vez, Manuel Fernández Ariza, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla, indicó que, para que haya una exitosa integración regional, es clave una visión compartida y un compromiso entre sector privado, público y ciudadanía.

'Actualmente cada departamento está pensando en sus clústeres productivos, pero debemos apuntarle a pensarnos los clústeres regionales que amplíen los impactos económicos', puntualizó el dirigente gremial. Añadió que hay percepciones que se deben eliminar para llegar a una real integración. 'No es un tema de suma cero, lo que gane una ciudad no lo pierde otra; no es un tema de mandatarios, es una apuesta territorial; y complementario a esto, es necesario tener visiones amplias, pero metas precisas', afirmó Fernández Ariza. El presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla recordó que, entre Atlántico, Bolívar y Magdalena hay 150 mil empresas registradas. De ellas, 1.984 tienen un gran potencial para crecer.

'Si vinculamos esas empresas a un clúster regional con una metodología como la de Caribe Exponencial, podremos ver enormes crecimientos en pilares como estrategias, acceso a capital y conexiones de valor', expuso Fernández Ariza. Por último, como mensaje final, los expertos coincidieron en que ProBarranquilla debe ser ese magnetismo que una las voluntades que están interesadas en la construcción de una agenda de integración regional.