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El gasto de turismo en el primer trimestre de 2023 en Colombia alcanzó un crecimiento de 34 % frente al que se logró en el mismo período de 2022.

La Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo (Anato) indicó que ese gasto de los colombianos alcanzó los 1,2 billones de pesos y esto demuestra el interés en medio de la oferta y disponibilidad de frecuencias que disminuyó con la salida de dos aerolíneas.

Para Anato el colombiano sigue manifestando que desea viajar, vivir nuevas experiencias y el transporte terrestre es una opción.

Basado en la encuesta del gasto interno en turismo del Dane, Anato calculó que en el primer trimestre de 2023 hubo cerca de 1,9 millones de personas que hicieron turismo interno en el país, lo que equivale a un crecimiento del 29%, con relación a los mismos meses de 2022. Pero aún se está en un 25% por debajo de los niveles prepandemia.

El estudio también reveló que el promedio de pernoctaciones entre enero y marzo de 2023, fue de 5,3 noches; para el mismo periodo de 2022 fue de 5,4 noches; y para los mismos meses de 2019, de 6,4 noches.

'Seguimos avanzando. Quizá las cifras habrían podido reportar mayores crecimientos, con mejores condiciones para los viajeros, pero, aun así, el sector no se detiene y continúa ratificando su resistencia y capacidad de recuperación', señaló en un comunicado de prensa, Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.