Compartir:

La reducción de la jornada laboral es una de las medidas que más impactarán entre los trabajadores. Como se sabe, esta se reducirá de 48 horas semanales a un máximo de 42 horas distribuidas en cinco o seis días, una reducción que será paulatina y que tardará cuatro años.

Así las cosas, en esta primera etapa, la cual rige a partir del 15 de julio, la jornada bajará a 47 horas semanales y en el año 2024 pasará a 46 horas. Posteriormente, en 2025, comenzará una reducción de dos horas anuales hasta llegar (en 2026) a las 42 señaladas por la ley.

Lea también: Reducción de la jornada laboral: todo lo que debe saber sobre su aplicación

De acuerdo con la ley, 'estas horas a la semana podrán ser distribuidas, de común acuerdo, entre empleador y trabajador, en 5 o 6 días a la semana, garantizando siempre el día de descanso'. Sin embargo, es importante decir que esto no aplica en todos los casos.

La primera excepción es que la nueva jornada aplica para las relaciones laborales que están cobijadas por el Código Sustantivo del Trabajo y no incluye a los servidores públicos.

Así mismo, de la Ley sobre reducción de la jornada laboral, se excluye a los adolescentes autorizados para trabajar, ya que que la duración máxima de sus horas laborales está sujeta a distintas reglas como una jornada diurna máxima de seis horas diarias y treinta horas a la semana.

Por si le interesa: Jóvenes en Acción: anuncian tercera fecha de la entrega de incentivos

La normativa señala que las empresas que lo consideren conveniente pueden poner en marcha la reducción a 42 horas semanales sin gradualidad.

También menciona que 'la disminución de la jornada de trabajo no implicará la reducción de la remuneración salarial ni prestacional, ni el valor de la hora ordinaria de trabajo, ni exonera de obligaciones en favor de los trabajadores', según señala el artículo 4 de la ley 2101 de 2021.

Vale mencionar que con esta nueva normativa, el cobro de horas extras comenzará después de las 47 horas cumplidas en el horario laboral en Colombia. Eso quiere decir que las horas laboradas después de la hora 47, es decir a partir de la hora 48 se considerará horas extras.