Compartir:

Atlántico se encuentra entre los 11 departamentos de Colombia con mayor disponibilidad de biogás, los otros son Antioquia, Cundinamarca, Valle del cauca, Meta, Santander, Casanare, Cesar, Bolívar, Risaralda y Cauca.

(Lea: Zonas francas buscan marco que facilite sus planes de internacionalización)

Esto de acuerdo con los resultados del estudio ‘Estimación del potencial de conversión a Biogás de la biomasa en Colombia’ realizado por la Universidad Nacional de Colombia y la UPME, así como los datos de empresas del sector.

Este documento señala que el potencial de generación de biogás a partir de las biomasas residuales priorizadas en estos departamentos corresponde a 10.447 Terajulios/año (9.894.669 MBTU), lo cual equivale al 8% de la energía suplida por el gas natural en el 2012.

La Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas),  asegura que bien en Colombia la producción de biogás y biometano se encuentra aún en etapa temprana, la industria empieza a llevar a cabo diversos proyectos para implementarlos como fuente de recursos renovables, lo que permite avizorar un futuro promisorio para estos energéticos.

(Le puede interesar: República Dominicana abre su mercado a productos lácteos de Colombia)

Para Naturgas, estos datos representan una oportunidad viable y sostenible para la producción de energía en zonas rurales y urbanas, mejorando la calidad de vida de los colombianos a la vez que descarboniza su cadena de valor.

'Gracias al potencial de biomasa residual disponible generada en diferentes procesos productivos en el país, abre el camino para impulsar la diversificación de las fuentes de energía mediante el uso de energéticos renovables como el hidrógeno, el biogás y el biometano, como aliados estratégicos para materializar la transición energética y la carbono neutralidad en 2050', asegura Luz Stella Murgas, presidente de Naturgas.

(Lea también: Flujo de colombianos hacia el exterior en el primer semestre subió un 4 %)