Compartir:

En junio se realizó la cumbre clave en cuanto a la regulación internacional de las relaciones laborales: 111a Conferencia Anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), evento en el que se desarrolla el dialogo tripartito con la participación de representantes de los gobiernos, empleadores y trabajadores.

Como se sabe, el Gobierno nacional trabaja en una reforma laboral que ha sido duramente criticada en varios sectores. Precisamente la OIT señaló que espera que el proceso de reforma culmine 'en la adopción de una legislación que permitirá el pleno cumplimiento de los compromisos asumidos por Colombia en materia de normas internacionales del trabajo y alienta toda iniciativa en ese sentido'. 

En esta cumbre, que es clave para todos los sectores del país, estuvo presente la firma de abogados laboralistas Chapman Wilches, con la participación de Heimy Blanco, Gerente de Litigios, quien hizo parte de la delegación que representó a Colombia, y que, en años anteriores, contó con la participación de sus socios Charles Chapman y Mirna Wilches.

Blanco perteneció a la Comisión de la Discusión Recurrente sobre la Protección de los Trabajadores. Durante las jornadas de discusión, los temas de mayor impacto para los análisis y discusiones fueron: una transición justa hacia economías sostenibles e inclusivas, aprendizajes de calidad y la protección de los trabajadores.

Durante la Conferencia, la delegación colombiana manifestó su compromiso con la justicia social, el diálogo social tripartito y expresó su preocupación frente a la reforma laboral que se radicará nuevamente el próximo 20 de julio en el Congreso de la República.