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Las tiendas de barrio no se escapan a los desafíos que enfrentan diferentes sectores de la producción por las diversas situaciones que impactan la economía nacional.

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De acuerdo con cifras del DANE, las ventas del comercio minorista han disminuido un 6,6 %, lo cual ha puesto a prueba la resiliencia y adaptabilidad de las tiendas de barrio en medio de un entorno económico desafiante.

Las tiendas de barrio son un canal fundamental para el abastecimiento de las familias colombianas. Según cifras de Kantar, en promedio el 99 % de las familias visita las tiendas de barrio y un hogar colombiano en promedio visita este canal cada 4 días.

Sin embargo, de acuerdo con Fenalco, en febrero el 82 % de los tenderos tuvo que reducir sus ganancias para mantenerse competitivos, y en junio el 35 % de los comerciantes afirmaron que sus ventas habían disminuido.

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Ante este panorama, la digitalización y la inclusión financiera son dos factores clave que pueden impulsar el crecimiento de las tiendas de barrio en el segundo semestre de 2023. Actualmente 1 de cada 5 tenderos se ha digitalizado a través de Treinta y más de 40 mil establecimientos ya están surtiendo su inventario por medio de su Marketplace.