Compartir:

Una de las promesas de campaña del presidente Gustavo Petro fue reabrir los centros para el sacrificio de ganado y comercialización de cárnicos, conocidos como mataderos. Este miércoles 16 de agosto, el Ministerio de Salud afirmara que ya está preparado el decreto con el que se habilitará nuevamente el funcionamiento de estos sitios. De inmediato se generaron reacciones de distintos sectores, uno de ello es la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán).

Lea también: Petro dijo que precio de la carne bajará con reapertura de mataderos

EL HERALDO consultó al presidente del gremio ganadero, José Felix Lafaurie, quien señaló que reabrir los mataderos municipales es 'absolutamente válido para que los municipios de quinta categoría puedan tener una planta pequeña para sacrificio para consumo de los habitantes. Es decir, ellos no pueden hacer comercio entre municipios, esto para poder garantizar a esos habitantes que hay una carne que se sacrifica en una condiciones adecuadas pero para eso también hay que invertir un poco en los mataderos municipales'. 

Y por eso puso de ejemplo el caso del departamento del Atlántico, donde en algunos municipios 'hay esos viejos mataderos que no eran más que un corral con una especie de área donde más que sacrificar terminaban asesinando la res como podían, yo creo que eso ya hay que darle paso porque evidentemente la gente merece comer carnes con mejor calidad, es decir con mejor forma de poder atender las exigencias de un sacrificio que no solamente cumple con los estándares de bienestar para el animal, sino al mismo tiempo para el consumo'. 

Uno de los anuncios del presidente Petro tuvo que ver con el precio de la carne. Para el mandatario, este bajará al momento de reabrir mataderos municipales. En ese sentido, Lafaurie sostuvo que 'es posible en la medida en que se va a poder tener un suministro de carne en los diferentes lugares sin que muchas mafias, que son las que controlan, por ejemplo, el precio de la carne en Bogotá hagan de las suyas tratando de imponer el control o la formación de precio en ciertos mercados'. 

Frente al delito del abigeato, el cual es recurrente en el Atlántico, el presidente de Fedegán sostuvo que con la reapertura de los mataderos se puede hacer un control frente a este delito: 'especialmente todas estas malas prácticas como el carneo donde cogen y sacrifican, o más que sacrificar, asesinan a los animales en un potrero y después introducen las carnes a los mercados', explicó.

Añadió que 'a través del matadero municipal se puede hacer un mejor control porque por ejemplo una población tiene un consumo per cápita de 10 kilos y son 5.000 habitantes, pues más o menos toca proveerle unos 50.000 kilos y se sabe cuántos animales habría que matar para que los habitantes puedan consumir 10 kilos per cápita. Sí podría ser una medida que eventualmente ayude a identificar si lo que se sacrifica es lo que más o menos calza con lo que la gente consume. Cuando se sacrifica menos, evidentemente hay hay carneo'.