Compartir:

La Reserva Federal de EE.UU. (Fed) anunció este miércoles una pausa en las subidas de tipos de interés, tras las once alzas consecutivas que ha realizado desde marzo del año pasado, aunque no aclaró si va a haber más incrementos antes de fin de año.

'El Comité estaría dispuesto a ajustar la postura de la política monetaria según corresponda si surgen riesgos que pueden impedir la consecución de sus objetivos', apuntó el banco central estadounidense, que decidió mantener los tipos en la horquilla actual del 5,25 % y el 5,5 %, su máximo nivel desde 2001.

'Mantenemos la tasa y esperamos más datos. Realmente queremos ver evidencia convincente de que hemos alcanzado el nivel apropiado' de subidas, manifestó en una rueda de prensa después de que la Fed anunciara un pausa en las subidas de tipos de interés, tras las once alzas consecutivas que ha realizado desde marzo del año pasado.

'Hemos visto avances y lo agradecemos. Pero, ya saben, necesitamos ver más avances antes de estar dispuestos a llegar a concluir las subidas', dijo.

No está claro, por tanto, si la Fed realizará alguna subida más en las dos reuniones que tiene antes de fin de año, a finales de octubre y en diciembre.

La Fed dijo en su comunicado que el Comité Federal de Mercado abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) seguirá evaluando información adicional y sus implicaciones para la política monetaria.

Los efectos en Colombia y América Latina ante la decisión, analistas como Juan David Ballén, director de Análisis de Casa Bolsa SCB, consideran que mientras tenga una alta inflación la región no se pensará en bajar tasas de intervención con Estados Unidos pensando en mayor crecimiento menos recortes de tipos.

En Colombia los expertos vieron que si había reducciones de la FED también podía bajar el emisor central. 'Quien lo haga fortalecerá el dólar', público Juan David Ballén.