En la actualización de la Encuesta de Pulso Social del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, revela que el indicador de confianza del consumidor presentó una caída en el trimestre entre abril y junio de 2023 al ubicarse 33,8 puntos que al compararse con el trimestre inmediatamente anterior (enero - marzo) llegó a 34,0 puntos.
Para junio la cifra fue más alto que el del trimestre, pues quedó en 34,3 puntos.
La encuesta del Dane precisó que tuvo una muestra de 31.132 personas con una referencia de hogares en junio de 8 millones 567 mil 498. Y de 12.913.235 personas consultados en las 23 ciudades y áreas metropolitanas del país.
El 53,9% de las personas consideraron que la situación económica en su hogar está peor o mucho peor que hace un año. Y el 37,9% considera que la situación permanece igual y solamente y 8,2% piensa que está mejor o mucho mejor.
Carmen, una madre viuda que vive en Barranquilla, en estrato 2, en casa de sus padres, con su hijo, y sus ingresos son menores por la pensión obtenida por la muerte de su marido, dice que con este único ingreso de un millón de pesos mensual, no le alcanza para sus obligaciones.
Por eso esta mujer barranquillera mostró que antes del 17 de septiembre su nevera está casi vacía. 'Los costos de los alimentos (inflación impactando su bolsillo) la he sentido en los últimos meses', dice Carmen.