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Este lunes 30 de octubre la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) confirmó la multa impuesta a la empresa Celsia Colombia S.A. E.S.P. (Celsia) por un valor de $1.700 millones.

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La multa fue atribuida luego de una investigación a la subestación Sabanalarga, Atlántico, tras un apagón de más de siete horas que afectó a millones de usuarios en la costa Caribe.

Según el comunicado emitido por Superservicios, Celsia efectuó la apertura tardía de los interruptores de los activos energéticos que se encontraban cerrados por la ausencia de tensión.

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Además, no suministró al Centro Nacional de Despacho la información relacionada con las subestaciones Nueva Barranquilla, Cuestecitas y Bolívar; y las subestaciones radiales de Manzanillo y Norte, ubicadas en la región Caribe.

Dicha sanción fue emitida además por el incumplimiento de algunos parámetros de calidad del servicio de transporte de energía eléctrica en el Sistema de Transmisión Nacional entre enero y diciembre del año 2019.

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Al tiempo, se le notificó a Celsia mediante la Resolución SSPD No. 20232400638105 del 10 de octubre de 2023, por medio de la cual se resolvió el recurso de reposición interpuesto por la empresa.

Celsia presta el servicio público domiciliario de energía eléctrica en los departamentos de Antioquía, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Chocó, Cundinamarca, Córdoba, Huila, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca y Bogotá D.C.

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