Compartir:

Como se sabe, el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, conocido como Sisbén, es una herramienta fundamental en muchos países para identificar y clasificar a la población en situación de vulnerabilidad socioeconómica.

Lea también: La Dian anuncia la creación de 4,000 nuevas vacantes

El Sisbén IV es la última versión del sistema implementado en el país, el cual busca garantizar una mayor precisión y equidad en la asignación de los recursos destinados a programas sociales.

A través de este sistema se clasifica a las familias y hogares colombianos en diferentes grupos (A, B, C y D) de acuerdo con su nivel de pobreza y vulnerabilidad.

Pero ahora el Departamento Nacional de Planeación (DNP) hizo varias modificaciones y los ciudadanos que hacen parte de la base de datos del Sisbén IV deberán consultar a través de un nuevo link a qué nuevo grupo y subgrupo pertenecen.

De acuerdo con la entidad, la actualización tiene el objetivo de cruzar los registros administrativos y tener una información más cercana a las condiciones de los ciudadanos.

Con esto, el DNP podrá focalizar el gasto social, teniendo en cuenta que la entrega de subsidios para vivienda se asignan conforme al grupo de clasificación. 

La directora del Sisbén, Karina Ramírez, señaló que 'desde el sábado 25 de noviembre hasta el miércoles 29 de noviembre, el Departamento Nacional de Planeación realizó una actualización en el software del sistema, elevándolo a la versión seis a nivel nacional. Esto ha generado cambios en las categorías del Sisbén debido a dicha actualización'. 

En ese sentido, los datos de clasificación de los hogares ya no se tomarán de las encuestas o de la ficha de clasificación socioeconómica Sisbén, sino que ahora se verificarán por medio de 28 bases de datos nacionales y 1.832 bases de datos territoriales, cruzando la información con del Registro Social de Hogares (RSH).

Ante esta actualización, 2 de cada 10 hogares cambiaron su clasificación en el Sisbén IV, en cumplimiento de lo establecido en el Artículo 4 de la Ley 1581 de 2012, y el Artículo 22 del Decreto 1377 de 2013.

Le puede interesar: Barranquilla fortalece su empleo y reduce informalidad

Asi mismo, distintas entidades se tuvieron en cuenta para actualizar la ficha, entre esas el Departamento para la Prosperidad Social, el Ministerio de Educación, ICFES, Icetex, el Ministerio de Salud, la Registraduría Nacional, Migración Colombia, el ICBF, la Agencia Nacional de Tierras, entre otras.