Compartir:

El pasado 19 de diciembre, la Junta Directiva del Banco de la República decidió por mayoría reducir en 25 puntos básicos la tasa de interés de política monetaria a 13 %.

En ese sentido, este viernes el presidente Gustavo Petro volvió a hacer un llamado a la entidad. Primero puso de presente que 'la revalorización que tiene hoy el peso colombiano' tiene origen en que 'nuestra tasa de interés cada vez es mayor en términos reales frente al mundo'.

Y señaló que 'en el mundo comenzarán a caer las tasas de interés reales aumentando la brecha que hace fluir dólares al país', por lo que hizo un llamado a que 'la junta del Banco de la República debe mirar esta nueva realidad y bajar aún más la tasa de interés nacional'. 

Vale mencionar que el Banco de la República bajó las tasas luego de que cinco directores votaron a favor de esta decisión y dos directores lo hicieron a favor de mantenerla constante.

En su momento, el Banco de la República sostuvo que uno de los factores clave para la baja fue la inflación, puesto que continuó la senda decreciente que ha mantenido durante los últimos ocho meses y en noviembre se ubicó en 10,15 %.

'Esta tendencia se vio favorecida en noviembre por el buen comportamiento de los precios de los alimentos, cuya inflación anual se ubicó en 8,25%, inferior en más de dos puntos porcentuales a la registrada en octubre. El rubro de regulados continuó presionando la inflación al alza, debido a los incrementos en los precios de los combustibles y la energía', dijo Leonardo Villar, gerente del Banco de la República.