Compartir:

Una fuerte polémica en el país ha generado la petición del presidente Gustavo Petro a los empresarios para que se haga una reforma a la reforma tributaria.

'La reforma ha sido radicalmente transformada por decisiones judiciales, etcétera, no es la misma que presentamos, pero de cara a elevar la actividad productiva del país necesita un examen', dijo. 

Lea también: Gustavo Petro propone una reforma a la reforma tributaria

Pocas horas después el mandatario salió a explicar de qué se trataba su propuesta. En horas de la mañana de este sábado 30 de diciembre señaló que su propuesta 'es bajar el impuesto de renta a las empresas y elevar el impuesto de renta a las personas naturales de más altos ingresos, es decir a sus propietarios'. 

En cuatro puntos, el presidente explicó lo que busca con esta reforma a la reforma tributaria. Uno de esos es 'para tener estructuras tributarias similares a la mayoría de los países del mundo'.

Además 'permitir que las empresas crezcan y tengan rentabilidad'. En el tercer punto explica que se busca 'no desfinanciar al Estado porque no habría ni más volumen de dinero recaudado ni menos'. 

Le puede interesar: Gremios dicen estar 'preocupados' por consecuencias del nuevo salario mínimo

Y finalmente 'hacer mas progresivo, es decir más justo, el sistema tributario'. 

Además aseguró que propuso 'quitar IVA a actividades del turismo y generar exenciones a las energías limpias'. 

El viernes en la noche, en la rueda de prensa el presidente aseguró: 'Yo propondría que con el empresariado con los trabajadores y si están de acuerdo fortalezcamos la empresa y eso implica sin desfinanciar el estado, sin pensar en mayores tributos, en bajar la tasa de renta corporativa; es decir, la que paga las empresas y subir la renta de personas naturales en sus grados más altos'.