Compartir:

A propósito de la cumbre que se realizó el pasado viernes 26 de enero en Cartagena sobre el problema de las altas tarifas de energía en la región Caribe, el ministro de Minas Andrés Camacho hizo un balance sobre las tareas pendientes con gobernadores y alcaldes de la Costa para enfrentar esta situación.

Lea también: Vamos a pelear juntos por esto: Char sobre cruzada por tarifas de energía

Inicialmente señaló que no pudo asistir al encuentro por la visita que realizó con otros ministros y el presidente Gustavo Petro al Pacífico. Sin embargo, puntualizó que 'hay varias medidas que tomar. Es una larga historia en el Caribe que es la herencia que se dejó en el sistema de Electricaribe, lo que impica una reforma estructural porque buena parte de lo que ocurre es que el plan de desarrollo del gobierno anterior le cargó la deuda de Electricaribe a las facturas de los usuarios, eso quedó mediante una ley y por eso insistimos en una reforma a la estructura misma de las tarifas', señaló en diálogo con Blu Radio.

Ante esto, planteó que debe haber un trabajo conjunto con gobernadores y el Gobierno nacional: 'Tenemos que ponernos manos a la obra conjuntamente y hacer el esfuerzo de invertir en la infraestructura para no cargarle esas pérdidas a los usuarios', explicó.

Sobre cuánto es el presupuesto con el que cuenta el Gobierno para hacer dicha inversión, el ministro detalló que se están haciendo los cálculos, 'pero hemos venido fortaleciendo las empresas públicas (...) sería mentira decir que (el problema de las tarifas en el Caribe) se resuelve con medidas regulatorias. Es un tema estructural'.

Concluyó que para hacerle frente al problema se está desarrollando la estrategia de comunidades energéticas, 'construyendo comunidades solares en barrios de Barranquilla, Cartagena para lograr que la gente tenga alivios y beneficios que le permitan tener reducción en las tarifas', concluyó en declaraciones a la emisora sin especificar en cuáles sectores se está haciendo la labor.

Vale mencionar que solo hasta diciembre de 2023, el Gobierno reglamentó la operación de las Comunidades Energéticas (CE) establecidas en el artículo 235 de la Ley 2294 mediante la cual se promulgó el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, con las que se pretende desarrollar la transición energética.

De acuerdo con la normativa, el Ministerio de Minas y Energía ofrecerá asesoría y acompañamiento técnico a las Comunidades Energéticas para el diseño, estructuración, financiación y operación de la Autogeneración Colectiva y la Generación Distribuida Colectiva y demás aspectos para su operación.