Compartir:

Luego de conocerse que en el Presupuesto 2024 habría $13 billones que aparentemente no tienen una destinación específica, lo que ha generado una fuerte polémica en distintos sectores del país, este miércoles 14 de febrero se conoció que Marcela Numa, directora General de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, renunció a su cargo en medio la tensión que hay con Presidencia.

Lea también: Gobierno se reunió con la Andi y CCI por críticas al Presupuesto de 2024

Numa asumió el cargo en noviembre del 2019 y antes venía desempeñándose como subdirectora de Análisis y Consolidación presupuestal cargo que ostentaba desde el 2006. 

Al parecer, el presidente Gustavo Petro pidió la renuncia de la funcionaria en una decisión similar a la que tomó con el director de Planeación Nacional, Jorge Iván González y, por ahora, no se ha confirmado si su salida tiene que ver con el lío del Presupuesto.

Como se sabe, el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana advirtió que los recursos faltantes están distribuidos en el sector Transporte ($10,5 billones), Hacienda ($2 billones) y Educación ($0,5 billones).

Le puede interesar: Gremios piden reconsiderar norma de Presupuesto ante riesgo de no ejecución

Ante esto, el exministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, señaló que 'todo esto porque desde la Presidencia y de manera ilegal irregular concentraron todos estos recursos en 'partidas globales' por $13 billones para que desde la Presidencia de Colombia se entreguen a los amigos políticos y se nieguen a los que no lo son (…). El presupuesto nacional utilizado irregularmente para golpear a quienes no cuentan con las simpatías política de la Casa de Nariño está en marcha'.

En respuesta, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, explicó que el presidente Gustavo Petro solicitó que en el presupuesto de 2024 se haga un 'ejercicio de priorización'.