Como negativo fue calificado por Bruce Mac Master, presidente del Consejo Gremial Nacional, que el crecimiento económico durante el año anterior haya sido del 0.6 % debido al desplome de sectores claves como la construcción, la industria y el comercio.
'No es una buena noticia para el país, yo diría que inclusive vamos a tener una caída en ingresos per cápita, es decir, por cada colombiano vamos a tener menos ingresos como resultado de este dato', aseguró el líder gremial tras el evento de lanzamiento de su libro ‘El Continente de los Países Resignados’ en la Universidad del Norte.
Puso de presente que este bajo crecimiento de la economía tiene relación con la 'caída en la demanda' y el efecto de las tasas de interés.
'Por eso fue el gran énfasis que hicimos nosotros durante el último semestre del año pasado en que pudiéramos buscar una senda de reducción de la tasa de interés. Es bueno que el Banco de la República ya haya iniciado esta senda, ante el dato de inflación del mes de enero que ya fue un poco superior al 8%', agregó.
El también presidente de la ANDI indicó que el crecimiento logrado en el último trimestre -tazado en 0.3 %- tampoco es positivo, a pesar de que en noviembre habíamos tenido un crecimiento de 2.5%.
'Esto es un campanazo, es una alerta. Tenemos por delante un 2024 complejo, en el cual el gran reto tiene que ser el crecimiento económico', dijo.
En ese sentido recalcó que 'necesitamos hacer un trabajo conjunto con el Gobierno'. Y también agregó que 'hemos pedido desde hace ya varios meses poder trabajar en la reactivación económica'.
Para tal fin se deben apalancar estrategias para el crecimiento de la construcción, uno de los sectores más golpeados durante el año anterior, y la generación de políticas para el apoyo a exportaciones, entre otras acciones.
'La reactivación del sector de construcción, donde hemos tenido algunas discusiones y polémicas con el Ministerio, debe ser una prioridad. Ese sector debería estar en niveles muy altos en términos de ejecución y en términos de dinamismo, algo que no estamos teniendo', recalcó.