Compartir:

Para este año se prevé que se reactiven las ventas de vivienda nueva impulsadas por, entre otros factores, la reducción en las tasas de interés de los bancos, según un informe inmobiliario de Ciencuadras. 

De acuerdo con el reporte de la compañía del sector inmobiliario, se espera que este año se dé una reducción de hasta el 4,4% en las tasas de interés del crédito de los bancos tanto para vivienda VIS como no VIS, 'lo que se desarrollará de forma paulatina y ayudará a mejorar la capacidad de compra de las personas a finales de 2024'. 

De hecho, el informe señala que a finales de este año se estima que la venta de vivienda aumente un 39%. Las ciudades donde más se evidenciaría el crecimiento serían Cúcuta (121%), Armenia (57,9%) y Cali (55,3%).

Según la tabla de proyecciones de venta de vivienda, para diciembre de 2024 se venderían un total de 4.800 viviendas en Barranquilla (2.400 VIS y 2.400 no VIS), una diferencia de más de mil viviendas si se compara con el año anterior. 

Sin embargo, a la hora de invertir en vivienda, Mauricio Torres Romero, gerente de ciencuadras.com, recomienda que se haga en vivienda turística o de rentas cortas, particularmente en Medellín, Cartagena y Santa Marta. 'Se anticipa un crecimiento de la inversión extranjera en el sector inmobiliario, especialmente en destinos turísticos, que es un segmento que ha venido en crecimiento durante los últimos meses', expuso. 

De igual forma el crecimiento de los arrendamientos residenciales también representa una oportunidad para quienes buscan adquirir vivienda nueva.

El informe detalla que estos crecieron un 11.3% para casas y 11.5% para apartamentos; una cifra que obedeció a varios factores. 'En 2023 hubo una explosión de la demanda de arrendamiento, muy acentuado en zonas como Antioquia y Bogotá. Esto se debió al efecto de los compradores que migran al arriendo, al aumento de la población y al desistimiento de proyectos de vivienda', afirmó Torres Romero. 

Finalmente, Ciencuadras destacó que la implementación de inteligencia artificial en la búsqueda de inmuebles será una facilidad para los compradores. 'En Ciencuadras, hemos implementado tecnologías basadas en IA para mejorar la precisión en la valoración de propiedades, personalizar recomendaciones para los clientes, optimizar los trámites inmobiliarios y mejorar nuestra capacidad de atención al cliente', concluyó el gerente de la compañía. 

Vale mencionar que los datos del informe están soportados en Davivienda, La Galería Inmobiliaria y El Libertador.