Compartir:

En Colombia el sector portuario viene experimentando una serie de cambios en materia de avances logísticos, tecnológicos, operacionales y en sus políticas nacionales. Sin embargo, según Pérez Madariaga, hay retos que todavía se deben asumir.

Indra, es una compañía líder de ingeniería tecnológica en los sectores aeroespacial, de defensa y movilidad que ha contribuido a la mejora de los procesos operacionales en diversos puertos a nivel mundial a través de la digitalización, la tecnología y algunos recursos de Inteligencia artificial (IA).

En una conversación con Luis Pérez Madariaga, responsable de Desarrollo de Negocio de Puertos de Indra, se destacó que uno de los puntos fuertes para el mejoramiento de las actividades de los puertos en Colombia se basa en transformar los procesos operativos tradicionales, y abrir el espacio a los avances digitales.

Entre los cambios positivos que la tecnología de Indra ha logrado en estos últimos años en el sector se evidencian; la mejora de los tiempos y el orden de las actividades operacionales, el manejo de base de datos de todos los actores que giran en torno al trabajo portuario, la optimización de los procesos administrativos como la gestión de documentos, contrataciones e información  de la actividad del transporte de mercancías.

La digitalización y trazabilidad física y documental en tiempo real del transporte de mercancías ferro-portuarias, potenciaría la integración de carga ferroviaria al puerto, aportando a la mejora de la sostenibilidad.

'Con la gestión de Indra es posible la explotación de los datos de cada fase de la cadena logística, contribuyendo con esto a reducir stocks, optimizar las rutas, mejorar procesos y reducir costos', aseguró Pérez Madariaga.

Las soluciones tecnológicas de Indra ayudan en la operación de más de 70 puertos alrededor del mundo. Uno de los casos más exitosos es el de Chile, donde la compañía desarrolló la plataforma logística de la comunidad portuaria de Valparaíso, que redujo en un 70% los tiempos de espera de los camiones de carga, mejoró su productividad en un 17%, y alcanzó ahorros de costos de transporte estimados en US$ 60 millones anuales.