Luego del informe de XM en el que el operador del Sistema Interconectado pide al Ministerio de Minas y Energía tomar medidas urgentes ante riesgos de apagón y suministro de energía, el ministro Andrés Camacho respondió que no hay probabilidad de desabastecimiento, pero aclaró que no se debe bajar la guardia ya que el país se encuentra en la fase final del fenómeno del Niño.
'Nos encontramos en la última fase del fenómeno del Niño, hemos pasado por unos meses de dura sequía, pero gracias a la preparación del sistema eléctrico colombiano y las medidas adoptadas, hemos pasado este periodo sin dificultades de abastecimiento', afirmó.
Lea también: Acolgen insta a tomar medidas para evitar apagones en el país
El funcionario aseguró que durante la fuerte sequía en el país, desde el Ministerio se han tomado medidas para garantizar todo el abastecimiento energético.
Mientras que XM señala que hay una persistencia de los bajos aportes hídricos, el ministro sostuvo que si bien los embalses se encuentran en sus niveles mínimos (31,61%), están aún por encima de los valores críticos en 4,76 puntos.
Frente a las medidas del Ministerio, Camacho afirmó que se preparan dos resoluciones: una para garantizar la generación de energía térmica 'necesaria para lograr una senda de recuperación', y otra para gestionar la exportación de energía hacía Ecuador. Sobre este último punto, XM pidió reducir las exportaciones de energía a Ecuador, ya que 'permitirá reducir.el número de horas de operación de plantas térmicas y retardar su salida a mantenimiento, así como un uso eficiente de las fuentes primarias escasas para la atención de la demanda nacional'.