De cara a la alera de posible racionamiento de energía en Colombia, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) alistó su propuesta para promover el ahorro del servicio con apoyo de los ciudadanos.
Relacionado: Creg alista resolución para dar incentivos a quienes ahorren energía
Relacionado: 'Las medidas que hemos adoptado son para garantizar la capacidad energética'
Dicha iniciativa posee una meta de ahorro para los usuarios de manera individual que traen consigo 'premios o castigos' dependiendo del manejo y comportamiento que se le dé a la energía correspondiente al último consumo facturado.
La propuesta establece que quien consuma más tendrá que pagar más, mientras que en el caso de los ciudadanos que consuman menos podrían recibir un incentivo económico.
De interés: Nivel de embalses continúa bajando: volumen útil llega al 29,09 %
De acuerdo con el cálculo de Observadores Col, un hogar en Barranquilla podría registrar 395 Kw/h, mientras que una vivienda en estrato 4 en Bogotá podría consumir 225 kw/h, en el consumo mensual.
Dicho dato gasto, que aparece en la factura, será la meta de consumo y teniendo en cuenta este resultado el siguiente mes el usuario deberá pagar 30 % más por cada kilovatio que aumente su consumo.
Lea además: Garantizan suministro de agua en los distritos de riego del sur del Atlántico
El ciudadano que aumenta el consumo de 168 a 170 pagará 30 % más caros los kilovatios número 169 y 170. Por el contrario, quienes ahorren energía tendrán un incentivo económico teniendo en cuenta lo ahorrado.
Aunque hasta el momento se desconoce una fecha para regir dicha propuesta, se presume que podría ser firmada esta misma semana y entra en vigencia en el siguiente ciclo de facturación de los usuarios.