Compartir:

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) emitió este miércoles 17 de abril un comunicado en el que anuncia el trámite de una resolución que busque el ahorro en el consumo de energía eléctrica por parte de todos los colombianos, con el fin de combatir los apagones.

Leer más: Estas son las regiones del país donde comenzará la temporada de lluvias

El texto hace referencia al proyecto de resolución N° 701 039 del 13 de abril de 2024, en el que se aprobó someter a consulta pública este nuevo proyecto, cuya vigencia era de un día hábil a partir del día siguiente a su publicación, en el portal web de la Creg.

'En aplicación a lo dispuesto en el numeral 1 del artículo 34 de la Resolución 105 003 del 14 de septiembre de 2023 que permite publicar, excepcionalmente, en un término menor al tradicional, cuando se requiera tomar medidas urgentes para garantizar el abastecimiento del producto o la continuidad y confiabilidad del servicio', se lee en el documento respecto al tiempo de consulta.

De interés: Anuncian suspensión del fluido eléctrico en Barranquilla para este miércoles

La Creg extendió una invitación a las empresas, los usuarios, las autoridades y demás partes interesadas a que presenten sus observaciones y sugerencias dentro del plazo establecido, a través del correo electrónico: creg@creg.gov.co

Este proyecto pretende establecer un 'programa transitorio de incentivos al uso eficiente de energía eléctrica para prevenir desabastecimiento de la demanda y promover la recuperación de los embalses', asegura la entidad reguladora de energía.

Le sugerimos: ¿Quiénes son las víctimas del ataque sicarial en La Sierrita?

Asimismo, anunció que al vencimiento de la consulta pública, determinará 'si el proyecto debe ser informado a la Superintendencia de Industria y Comercio para el ejercicio de la Abogacía de la Competencia, con fundamento en las disposiciones del Decreto 1074 de 2015, artículo 2.2.2.30.5.', se lee en el comunicado.

Esta normativa que está en proceso de consulta previo a la expedición, brindaría incentivos económicos a quienes contribuyan con el ahorro de energía, y generaría costos adicionales para aquellos que consuman más de su promedio.

Ver también: Millonarios vs. Junior: toca sacar la casta de campeón