Compartir:

Un PMU de energía que se ha reunido desde el fin de semana pasado y que se instaló en septiembre de 2023, la puesta en marcha de la medida de toda la capacidad térmica y toda la capacidad renovable son algunas de las acciones que ha tomado el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Minas y Energía para garantizar el nivel de los embalses y que no se llegue a 27%, considerado como crítico.

Lea también: ¿Cómo impacta nuevo incremento del precio en bolsa en factura de energía?

Así lo manifestó el ministro Andrés Camacho en diálogo con Blu Radio donde explicó que también se han visitado los embalses y algunos de ellos ofrecen algo de la capacidad necesaria. Sobre esto, puntualizó que hay dos que son clave, uno de esos es el que está en Guatapé que tiene abastecimiento para 50 días, según indicó el funcionario.

El jefe de esa cartera insistió en que todas estas medidas 'son para garantizar la capacidad energética' y puntualizó que con estas acciones adelantadas por el Gobierno más la disminución en los consumos se podrán superar las dos próximas semanas para no llegar a una condición crítica. Así mismo, sostuvo que desde octubre de 2023 se ha venido implementando una campaña de ahorro, especialmente en los grandes consumidores.

Sobre el riesgo de apagón, el ministro Camacho detalló que la implementación de estas medidas y otras complementarias evita que el país se enfrente a ese panorama. Insistió en que no se tiene contemplado realizar racionamiento de energía por varios factores, entre esos que se han registrado precipitaciones en algunas regiones: 'no vamos a llegar a esa condición', aseveró.

Frente a las condiciones climáticas, el funcionario manifestó que se han realizado varias reuniones con el Ideam en las que se habló sobre la temporada de lluvias, cuyo pico más alto se espera desde mayo hasta julio.