Compartir:

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) ha anunciado que está en la fase final de reparación del gasoducto Antonio Ricaurte, con el objetivo de comenzar a exportar gas natural a Colombia en un plazo máximo de seis meses. Esta iniciativa se lleva a cabo en colaboración con la multinacional Ecopetrol.

- Lea: El dólar vuelve a caer y ahora se cotiza en un promedio de $3.886

- Vea: Ventas de vivienda del primer trimestre son las más bajas en 15 años

- Aquí: 'Las medidas que hemos adoptado son para garantizar la capacidad energética'

Según fuentes de PDVSA, se han completado todos los análisis y estimaciones de costos necesarios para esta empresa conjunta. Los trabajos de reparación están en marcha día y noche en los puntos donde se registraron cortes en la tubería, con la meta de dejarla operativa para finales de año.

Uno de los aspectos más destacados de esta futura operación es el precio propuesto para el gas venezolano, que se establece en dos dólares por millón de pies cúbicos. Esta tarifa representa una significativa reducción en comparación con los cerca de 15 dólares que actualmente paga Colombia por este recurso.

(Le puede interesar: Colombia, entre los países de la OCDE donde aumentó el desempleo en febrero)

El gasoducto Antonio Ricaurte, con una longitud de 225 kilómetros, conecta la costa oriental del lago de Maracaibo en Venezuela con Punta Ballenas en la Guajira colombiana, de los cuales 88 kilómetros transcurren por territorio colombiano. Inaugurado en 2007 con la capacidad de transportar hasta 150 millones de pies cúbicos diarios de gas en dirección hacia Venezuela, ahora se prepara para invertir el flujo y exportar gas hacia Colombia.

PDVSA enfatiza que Venezuela representa un suministrador confiable para Colombia, y que esta alianza comercial debería persistir a pesar de posibles reinstauraciones de sanciones por parte de Estados Unidos.