Compartir:

Cerca de 800 empleos se verán afectados en Colombia por cuenta de la decisión de General Motors de cerrar su planta de Colmotores.

Lea también: General Motors cierra planta de Colmotores en Colombia

La compañía decidió cesar operaciones no solo en el territorio nacional sino también en Ecuador, de acuerdo con un comunicado. Sobre el impacto en el empleo, el presidente y director general de GM Sudamérica, Santiago Chamorro, señaló que se desarrolló un plan de cierre de contratos laborales.

'La compañía entiende el impacto que esta decisión tiene en los empleados, por esto desarrolló un plan de cierre de los contratos laborales con beneficios que están por encima de los requisitos legales, así como un amplio y sólido programa de reubicación laboral', afirmó Chamorro.

Ante esto, el Ministerio del Trabajo anunció que se garantizará la protección de los derechos laborales de los trabajadores de la ensambladora de vehículos, 'y además tendrá un riguroso seguimiento para que se cumpla con el debido proceso'.

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, señaló que la cartera y el Gobierno están 'comprometidos con la defensa de los derechos laborales'. Ante esto, la funcionaria dio la instrucción a la dirección de Inspección Vigilancia y Control, 'de adelantar una serie de visitas a la planta para inspeccionar las condiciones laborales y verificar que se cumplan con los estándares exigidos por la ley'.

Para enfrentar la situación, el ministerio convocará una mesa de diálogo social con las partes 'para revisar la situación de fondo y estudiar las mejores soluciones para las y los trabajadores'.

Sobre la operación de la planta, General Motors señaló que esta opera al 9%: 'La transformación de las operaciones a empresas nacionales de comercialización de vehículos y servicio postventa tiene como objeto responder a los desafíos de la creciente fragmentación de los mercados, así como la subutilización de las plantas de Colmotores y GM OBB. La planta de Colmotores está operando al 9% de su capacidad instalada y GM OBB está operando al 13 %', se lee en el comunicado.