Compartir:

Felipe Bayón, Juan Carlos Echeverry y Javier Gutiérrez, todos expresidentes de Ecopetrol, enviaron una carta al presidente Gustavo Petro luego de que el mandatario miles de millones de dólares de la petrolera fueron destinados a financiar paramilitares, personas y política.

Le sugerimos: Delincuentes irrumpen y roban $1.200 millones de una casa en Ciudad Jardín

'Los hallazgos en Ecopetrol son profundamente alarmantes; por decenas de miles de millones de dólares han salido recursos de la petrolera nacional para financiar personas, paramilitares y la política. Ecopetrol es el escenario del gran desfalco de la Nación, encubierto permanentemente por órganos de control y sin investigación penal', fue lo que dijo Petro el pasado 7 de mayo.

Lea además: Desarticulan grupo sicarial enviado a Barranquilla para cometer plan criminal

Las declaraciones del jefe de Estado alertó a sus anteriores presidentes quienes desmintieron que tal financiación se haya dado.

Lea: PGN sanciona a exgobernador y secretario de salud de La Guajira

Calificaron las afirmaciones de Petro de “falsas y temerarias” y que fueron pronunciadas “sin pruebas ni sustentos fácticos, que afectan uno de los principales activos de Colombia, de la que son accionistas la Nación, con el 88,5%, y cerca de 250 mil accionistas minoritarios, la mayoría ciudadanos colombianos”.

Le interesa: Nelson Velásquez cantó ‘Buscaré otro amor’ y lloró en medio de concierto

Defendieron a la petrolera asegurando que la compañía ha sido reconocida por sus “sólidas prácticas de gobierno corporativo, cumplimiento, ética, transparencia, control interno, gestión de riesgos y sostenibilidad, con notables calificaciones en radares y mediciones nacionales e internacionales”.

De interés: Hombre fue asesinado en La Sierrita: su pareja embarazada resultó herida

Bayón, Echeverry y Gutiérrez defendieron sus administraciones que suman alrededor de 17 años, alegando que las instancias descritas por el mandatario se hizo referencia o denuncias sobre casos en el que 'miles de millones de dólares' de la empresa hayan sido destinados a 'financiar personas, paramilitares y la política'.

“Durante los periodos en los que tuvimos el honor y la responsabilidad de presidir la primera empresa de los colombianos, entre enero de 2007 y marzo de 2023, no conocimos información del presunto desfalco al que hace referencia el señor presidente. Los casos de presunta violación de la Ley, del Código de Ética o de cualquier normatividad aplicable en Colombia o en Estados Unidos fueron puestos en conocimiento de las autoridades competentes de forma oportuna, tal como lo exige la misma Ley”, se lee en la misiva.