Compartir:

Tras el reciente informe presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) respecto al crecimiento que ha presentado la economía colombiana durante el primer trimestre de 2024, han sido varios los funcionarios que se han pronunciado, bien sea para celebrarlo o para criticarlo.

Entre estos últimos ha destacado la senadora María Fernanda Cabal, quien luego de conocer las estadísticas afirmó que la gestión del presidente Gustavo Petro ha sido para la economía nacional peor que la pandemia por Covid-19.

“Vean el crecimiento histórico del PIB trimestral. Esto refleja que Petro es igual o peor que el Covid-19”, manifestó la congresista a través de una publicación que hizo en su cuenta de X, en la que además compartió una fotografía de la gráfica del Dane que muestra el histórico crecimiento del producto interno bruto (PIB) del país desde el año 2019.

Acorde con el informe, tras el decrecimiento del -16,8 % que se presentó en el PIB a causa de la pandemia durante el 2020, el gobierno del expresidente Iván Duque habría logrado alcanzar un aumento de hasta el 18,6 %, que durante los siguientes trimestres -y hasta la llegada de Petro al poder- comenzó a disminuir de manera progresiva.

Ante esto, el presidente Gustavo Petro salió al paso para aclarar que, si bien durante la gestión de su antecesor se presentó un significativo aumento en la economía nacional, esto se debió a la reactivación comercial que se dio luego de que se superara la emergencia.

“Lo que muestra el periodo de Duque es un gran salto económico en el año siguiente a una gran caída por el covid. Eso significa que los restaurantes, comercios  y fábricas que cerraron por el covid, abrieron cuando pasó la emergencia. Pero, inmediatamente, la tasa de crecimiento cae permanentemente hasta casi cero”, explicó el mandatario.

De acuerdo con Petro, el motivo por el cual se ha registrado un crecimiento tan lento del PIB desde el inicio de su administración, ha sido por el cambio del sistema económico que ha tenido el país.

“Es un sistema económico el que muere basado en el carbón y el petróleo”, precisó el jefe de Estado, que además agregó: “Nosotros recibimos eso y a pesar de una altísima tasa real de interés, comenzamos a crecer por donde toca: el sistema productivo basado en agricultura, turismo y gasto público social; falta reactivar vivienda e industria”.

“La balanza comercial empieza a equilibrarse”, concluyó el mandatario en su publicación.