El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, anunció este viernes que el aumento del precio del diésel para “los grandes consumidores” es una de las medidas que implementará el Gobierno para “estabilizar” las finanzas del país. Esto en el marco de la estrategia para cerrar el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPEC).
(Recorte del presupuesto será de 20 billones de pesos, según minhacienda)
En la emisora ‘Blu Radio’, el jefe de la cartera de Hacienda explicó que esta decisión hace parte de los ajustes que aplicará el Gobierno por problemas de flujo de caja debido al “bajo recaudo tributario”. Para garantizar la sostenibilidad fiscal, el Ejecutivo hará un recorte del Presupuesto General de la Nación de 20 billones de pesos.
(Minhacienda bloqueó de manera parcial presupuesto de entidades del Estado)
Bonilla expuso que el déficit del FEPEC le costó en 2022 al Estado 26 billones de pesos, que fueron girados a Ecopetrol.
“El déficit del fondo de estabilización de precios de los combustibles es una deuda que fue la que terminamos pagando en la práctica con las reformas tributarias”, dijo en ‘Blu Radio’.+
(¿Qué implica la decisión del Gobierno de frenar sus propios gastos?)
Sobre el alza en el precio del diésel, el ministro de Hacienda indicó que se será implementado vía decreto y cobijará a los “grandes consumidores” de este combustible en el país.
“Todos los que consumen en Colombia más de 20.000 galones de diésel, ellos van a entrar a tener precio actualizado”, sostuvo en la citada emisora.
(Comisión de Disciplina Judicial formuló cargos contra el fiscal Mario Burgos)
Aseguró que el Gobierno mantendrá “el subsidio para el transporte masivo y las regiones no interconectadas”.