Compartir:

Traer un hijo al mundo puede ser para muchas personas una de las alegrías más grandes de su vida; sin embargo, el tener que criarlo y solventar sus necesidades también supone una enorme responsabilidad y grandes gastos económicos para los padres o tutores del menor.

(Le puede interesar: Dólar caro pone en aprietos la temporada de vacaciones)

De hecho, de acuerdo con un artículo publicado por Okolo, una empresa especializada en productos para la primera infancia, aunque convertirse en papás aún sigue siendo considerado como una gran felicidad para muchos ciudadanos en Colombia, hoy en día tener un bebé se ha convertido en un lujo que no todos pueden costear. Esto teniendo en cuenta los altos costos asociados a su cuidado.

Entre los gastos que un ciudadano debe tener en cuenta antes de decidir traer una nueva vida al mundo, sí o sí, debe estar el presupuesto para el parto, el cual oscila entre $800.000 y $1,500.000, según Okolo.

(No deje de leer: Desarrollo industrial y agrícola, base para fortalecer el empleo en el Atlco.)

Asimismo, deben entrar en consideración de los padres otros gastos como los alimentos o la leche. De acuerdo con la compañía, un recién nacido puede estar consumiendo aproximadamente un tarro de leche por semana, representando esto un gasto de entre los 68 y los 78 mil pesos colombianos que, si se proyectan a un año, estarían dando un monto aproximado de 3,640.000 pesos anuales.

Otros egresos a tener en cuenta son: el coche, entre 600 mil y 3 millones 300 mil pesos; la cuna, entre 500 mil y 2 millones de pesos; la ropa del primer años, en la cual se invierten aproximadamente 900 mil pesos; y, finalmente, pero no por eso menos importante, las visitas al médico, en las cuales se pueden estar gastando entre 40 mil y 120 mil pesos en Colombia.

(Vea aquí: Hacienda y Trabajo, los ministerios que tendrán los mayores recortes)

Con base en todo lo anterior, la manutención básica de un hijo en el país podría estar costando aproximadamente $8,940.000. Esto sin mencionar otros gastos que son igual de importantes que los antes mencionados, tales como los pañales, las cremas y los demás productos que los bebés requieren durante sus primeros tres años de vida.

De acuerdo con Okolo, cada pañal puede estar costando alrededor de 900 pesos y, teniendo en cuenta que un bebé puede estar gastando cerca de 7 mil pañales en tres años, los padres podrían terminar pagando hasta $6,300.000 durante este periodo.